Arjuna


Arjuna Terminalia arjuna (Combretáceas), es la corteza de un árbol utilizada en la medicina india al menos durante tres mil años, y siempre ha sido valorada como remedio para el corazón.  Al parecer, la primera persona que recetó arjuna para el corazón fue Vag Bhat, un médico indio del siglo VII d.C.  El arjuna es un ejemplo de medicina vegetal cuyo uso tradicional ha sido confirmado por los estudios farmacológicos modernos.

Es un árbol siempre verde de hasta 30 m de altura de flores color amarillo pálido y hojas coniformes.

La corteza tiene componentes que bajan la tensión y reducen los niveles de colesterol.  La corteza se emplea en la India para tratar enfermedades coronarias y problemas circulatorios.

Se encuentra en la mayor parte del subcontinente indio, desde Sri Lanka hasta las estribaciones del Himalaya.  Crece en lugares húmedos y pantanosos y a orillas de los ríos.  Se cultiva de semillas y la corteza se recoge al final del invierno.

Componentes principales.-


  • Taninos
  • Saponinas triterpénicas
  • Flavonoides
  • Esteroles


Efectos Principales.-


  • Tónico cardíaco
  • Baja la tensión
  • Reduce los niveles de colesterol


Investigación.-

Tónico cardíaco.-  Este árbol ha sido estudiado en la India desde los años treinta.  Los resultados son muy contradictorios; en algunos se indica que aumenta el ritmo cardiaco y la tensión sanguínea, y en otros lo contrario.  Parece que su mejor aplicación es la de tratar afecciones en las que el riego sanguíneo al corazón es deficiente, por ejemplo en isquemia y angina.  El arjuna sirve también para ayudar a mantener un ritmo cardíaco regular.

Colesterol.- La investigación india ha demostrado que baja los niveles de colesterol.

Usos tradicionales y actuales.-

Remedio tradicional para el corazón.-   En la herboristería india se ha tomado siempre como tónico cardiaco.  Cuenta con un largo historial de tratamientos para insuficiencia cardiaca y edema (acumuación de fluidos en tobillos y piernas debido a un bombeo deficiente del corazón).

Otros usos tradicionales.-  En la medicina popular india se extraía jugo de las hojas como remedio tradicional para el dolor de oídos.  También se cree que este árbol afrodisíaco.

Medicina ayurvédica.-  Los médicos ayurvédicos lo usan para devolver el equilibrio cuando hay un exceso de alguna de los tres humores, kapha, pitta o vata.  El cocimiento de la corteza se da para la diarrea y la disentería  La corteza en polvo forma parte de un tratamiento tradicional para el asma.  El arjuna se da también para problemas de los conductos biliares, y para el envenamiento y la picadura de escorpión.

Remedio moderno para el corazón.-  El arjuna es bueno para la angina y para la circulación coronaria deficiente.  También sirve cuando la velocidad y regularidad cardiacas son anormales.  Al bajar los niveles de colesterol y la tensión, y mantener el funcionamiento normal del corazón, mejora la circulación y reduce el riesgo de problemas cardiacos graves.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.-  Tomar únicamente bajo supervisión profesional.

Cocimiento.- Es utilizado por los herbolarios para tratar el riego coronario deficiente.

Tintura.- Constituye un valioso tónico cardíaco.  Los herbolarios la recetan para tratar la angina.

Polvo.- Es un remedio ayurvédico tradicional que se receta para el asma.




Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche