Várices y Hemorroides

Continuando con los problemas de circulación parte 5, he aquí una dolencia muy común en nuestros días las Várices y Hemorroides; vamos a dividirlos como tal, toma nota ...

Las várices son el efecto de la debilidad de las venas o de un aumento de presión en su interior.  El resultado es que sus finas paredes ceden, provocando hinchazón de las venas y estancamiento de la sangre.  Por otro lado las hemorroides normalmente son causadas por el estreñimiento.  Muchas plantas medicinales sirven para estas afecciones.

El avellano de bruja destilado es un astringente estupendo y la milenrama tiene propiedades cicatrizantes, astringentes y antiinflamatorias.

Consejos 


El autotratamiento debe tener como fin quitar presión de las venas.  Los que padecen várices deben evitar la ropa que apriete la cintura o las piernas.   Para aliviar las hemorroides, intentar mantener la regularidad intestinal.

Advertencia general.-  No frotar o dar masaje a las venas varicosas.

Várices.- 


Plantas.- Avellano Hamamelis (Hamamelis virginiana), Caléndula (Calendula officinalis)

Remedio.- Aplicar suavemente avellano de bruja destilado o crema o ungüento de dicha planta sobre la zona afectada de 1 a 2 veces al día, o combinar partes iguales de crema de ambas plantas y aplicar entre 1 y 2 veces al día.

Nota: Este remedio es especialmente eficaz para várices dolorosas.

Planta.- Milenrama (Achillea millefolium)

Remedio (externo).- Lavar con una infusión fresca o aplicar ungüento 1 a 2 veces al día

Remedio (interno).- Hacer una infusión y dejar reposar 10 minutos.  Tomar 1 a 2 tazas al día durante 10 semanas como máximo.

Advertencia.- No tomar milenrama durante el embarazo

Hemorroides.-


Plantas.- Avellano Hamamelis (Hamamelis virginiana), celidonia menor (Ranunculus ficaria), roble (Quercus robur), caléndula (Calendula officinalis)

Remedio 1.-  Aplicar avellano Hamamelis destilado o ungüento de dicha planta, o ungüento de celidonia menor, 1 a 2 veces al día.

Remedio 2.- Mezclar una cucharadita de corteza de roble en polvo con 2 1/2 de ungüento de caléndula y aplicar 1 a 2 veces al día.

Dificultad de evacuar y hemorroides dolorosas.-


Planta.- Olmo rojo (Ulmus rubra).  Tomar en polvo con agua o en pastillas.

Planta.- Zaragatona (Plantago)

Remedio.- Tomar 1 a 2 cucharaditas de semillas remojadas en una taza de agua toda la noche, dos veces al día.

Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa