Paciencia

Paciencia, Romaza Crespa  Rumex crispus (Poligonáceas).- Esta hierba posee valiosas propiedades depurativas y sirve para problemas de la piel.  No es un laxante tan afamado como el ruibarbo chino, pero su efecto suave y menos intenso en el intestino la hace muy útil para el estreñimiento leve.  La raíz tiene un sabor ligeramente amargo y es la única parte usada con fines medicinales.  Las hojas solían comerse como tónico primaveral.

La paciencia da en otoño espigas de frutos pequeños, duros y rojos; es una planta perenne que crece de 30 cm  a 1,5 m.  con hojas lanceoladas de 25 cm de longitud.

Las partes utilizadas en la raíz seca y raíz fresca.  Esta raíz estimula la bilis del hígado y elimina toxinas.  La raíz constituye un laxante suave pero eficaz que ayuda a desintoxicar el organismo.

Su origen es de Europa y África y suele hallarse silvestre en muchas regiones del mundo.  Se desarrolla bien en eriales, bordes y junto al agua.  La raíz se arranca en otoño, se corta y se deja secar.

Componentes principales.-


  • Antraquinonas (hasta el 4%), nepodina, emodina, crisafanol
  • Taninos
  • Oxalatos
  • Aceite Volátil


Efectos principales.-


  • Laxante suave
  • Estimula el flujo de bilis
  • Depurador


Investigación.-

Antraquinonas.- La paciencia no ha sido bien investigada pero se sabe que sus propiedades laxantes y depurativas se deben a las antraquinonas.  Estos componentes poseen un efecto laxante, y en dosis altas purgante, en el colon.  La acción es similar, pero más suave, que la del ruibarbo chino.

Oxalatos.-  Las hojas constituían un tónico tradicional de primavera, pero la investigación ha demostrado que contienen grandes cantidades de oxalatos que en dosis altas pueden causar cálculos renales y gota. (No obstante, el nivel de oxalatos dela raíz es seguro).

Usos tradicionales y actuales.-

Laxante.- Su acción laxante suave la convierte en un buen remedio para casos de estreñimiento leve.  Esta acción es potenciada al aumentar el contenido de fibra de la dieta.  Al estimular el colon, las heces se eliminan mejor reduciendo la reabsorción de toxinas.

Bilis.- Se cree que esta planta aumenta el flujo de bilis, que después contribuye a su acción desintoxicante.  (Los productos de desecho se eliminan por las vías biliares).

Depuradora.- Se usa, combinada generalmente con otras hierbas depuradoras y desintoxicantes como el lampazo (Arctium lappa) y el diente de león (Taraxcum officinale), para tratar diversas afecciones causadas por niveles altos de toxinas en el cuerpo.  Entre ellas, afecciones de la piel como el acné, forúnculos, eczema y psoriasis, así como digestión lenta y estreñimiento, infecciones por hongos, y problemas artríticos y reum´tics, en particular la osteoartritis.

Automedicación.-


  • Estreñimiento
  • Urticaria


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- No tomar durante el embarazo o en la lactancia.

Cocimiento.- Sirve para el estreñimiento de corta duración.  Tomar 100 ml diariamente.

Tintura.- Es un remedio depurador para afecciones de la piel.  Para el acné, tomar 3 ml con agua dos veces al día.


Remedio.- Para forúnculos, preparar un cocimiento con partes iguales de paciencia, lampazo y raíz de trébol encantado.  Beber media taza diaria.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche