Zaragatona

Zaragatona, Psilio, Ispágula (Hindi), Plantago spp. (Plantagináceas), es producida por distintas especies de Plantago - P. ovata, P. psyllium y P. indica -,la zaragatona ha sido empleada como laxante eficaz y sin riesgos durante miles de años.  Dado su pequeño tamaño y su color marrón, las cáscaras y las semillas de la zaragatona parecen pulgas, de ahí su nombre griego psyllium.  Tiene un sabor suave y al humedecerse en la boca se hincha y adopta una consistencia gelatinosa.


La zaragatona se cultiva mucho por la cáscara y las semillas, empleadas en remedios para problemas intestinales.  Es una planta anual que crece hasta 40 cm de altura, de hojas estrechas y flores agrupadas, menudas y de color blanco parduzco.

Las partes utilizadas son las semillas, que deben empaparse de agua antes de usarlas y las cáscaras suelen pulverizarse para usarlas en distintos preparados.

Las tres especies que producen la zaragatona crecen en forma dispersa por todo el sur de Europa y Asia.  Se propaga por semillas en primavera y requiere de mucho sol.  Las semillas se recogen cuando están maduras al final del verano y principios del otoño.

Cáscara Zaragatona
Especies relacionadas.-

El llantén mayor (P. major,), se receta para diarreas y síndrome de colon irritable.  Che qian zi (P. asiática), se usa en China como diurético, y para la diarrea y el catarro bronquial.  La cáscara en polvo se da a las mujeres en las últimas etapas del embarazo para facilitar la presentación normal del feto (en posición cabeza abajo en el útero.

Componentes principales.-


  • Mucílago (arabinoxilano)
  • Aceite fijo (2,5%) - sobre todo ácidos grasos linoleico, oleico y palmítico-
  • Almidón


Efectos principales.-


  • Demulcente
  • Laxante por su fibra
  • Antidiarreico


Investigación.-

Regulador intestinal.- Pruebas clínicas han demostrado que la zaragatona posee acción laxante y también antidiarreica. Al igual que muchas hierbas, ayuda a restaurar la función normal de su órgano.

Usos tradicionales y actuales.-

Laxante.- La zaragatona es un laxante bien conocido.  Se receta para el estreñimiento tanto en medicina convencional como en herboristería, en especial cuando sucede porque el intestino está muy tenso o muy relajado.  Tanto las cáscaras como las semillas contienen niveles altos de fibra (el mucílago) y se expanden llegando a ser muy gelatinosos cuando se empapan de agua.  Al mantener un alto contenido de agua en el intestino grueso, aumentan la masa de deposiciones y hacen más fácil su paso.

Otros problemas intestinales.-  Al contrario de lo que se espera, la zaragatona es útil para la diarrea. Constituye también un tratamiento eficaz para muchos otros problemas intestinales, entre ellos, el síndrome de colon irritable, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn (ileítis regional).  En la India suele emplearse para la disentería.

Hemorroides.-  La zaragatona es buena para aliviar las hemorroides, ayuda a ablandar las deposiciones y a disminuir la irritación de la vena distendida.

Desintoxicante.- El mucílago gelatinoso producido al empapar de agua la planta puede absorber toxinas dentro del intestino grueso.  La zaragatona suele tomarse para reducir la autotoxicidad (las toxinas son expulsadas del cuerpo con las cáscaras y las semillas en las heces).

Dolencias digestivas.- El efecto calmante y protector que dan las cáscaras y semillas ricas en mucílago es beneficioso para todo el tracto gastrointestinal.  La zaragatona se toma para úlceras de estómago y duodeno, y para indigestión por acidez.

Infecciones urinarias.- La acción demulcente de esta planta se extiende al tracto urinario.  En la India, la infusión de las semillas (la única vez que se usa este preparado), se da para la uretritis.

Usos externos.- Las cáscaras de la zaragatona empapadas en una infusión de caléndula (Calendula officinalis), forman un eficaz emplasto de uso externo que extrae la infección de forúnculos, abscesos y panadizos (bultos de pus en la punta de los dedos).

Automedicación.-


  • Diarrea crónica y síndrome de colon irritable
  • Estreñimiento
  • Paso de las deposiciones con dificultad y hemorroides


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.-  No exceder la dosis establecida.  Tomar siempre con mucha agua

Maceración fría.-  Para el estreñimiento, poner 20 g de semillas en 200 ml de agua durante 10 horas.  Tomar toda la dosis por la noche.

Cápsulas.- Elaboradas con la cáscara en polvo.  Para las hemorroides tomar una cápsula tres veces al día.

Emplasto.- Para forúnculos, mezclar 5 g de cáscaras pulverizadas con infusión de caléndula hasta hacer una pasta espesa.  Aplicar tres veces al día.

Semilla Zaragatona


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-






Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche