Remedios para Enfermedades - Alergias Parte 1

Las alergias surgen cuando el organismo sobrerreacciona ante un irritante externo como el polen, las picaduras de insectos, contacto con ciertas plantas o con sustancias químicas o alimentos.  A largo plazo, las alergias se tratan reduciendo el contacto con los alergénicos, si se identifican, e intentando reducir la hipersensibilidad del organismo.  Las plantas medicinales son útiles para aliviar algunos síntomas y para reducir reacciones alérgicas.

En importante destacar que hay casos en los que hay que buscar atención profesional inmediata.

Con las alergias que pueden ser mortales, como el asma, buscar atención profesional antes de tomar cualquier remedio.

Cualquier alergia que muestre señales de empeoramiento después de tomar el remedio.


Rinitis Alérgica, incluida la Fiebre del Heno.-


La rinitis alérgica es un término genérico para las reacciones alérgicas a los irritantes como la contaminación, el polvo o el polen.  Se puede dar todo el año, mientras que la fiebre del heno suele ser estacional.  Los síntomas incluyen estornudos, catarro nasal fuerte, lacrimación, irritación de ojos e incluso disnea similar a la del asma.  La automedicación puede ayudar a reducir los casos leves, pero en los más graves es necesario consultar a un profesional que podrá recetar remedios como la efedra (Ephedra sinica).

Dieta.-

Reducir o eliminar el consumo de alimentos que induzcan a la formación de mucosidad, como lácteos, huevos, azúcar, harina blanca, alimentos grasos y alcohol.

Remedios Generales.-

Plantas.- Ortiga (Urtica dioica), Flor de saúco (Sambucus nigra)
Remedio.- Hacer infusión de ortiga.  Tomar 3-4 tazas al día durante 3 meses máximo.  Otra opción es la infusión de una cucharadita de cada una de las dos plantas por 2 tazas de agua y tomar diariamente durante 3 meses máximo.

Planta.- Tercianaria del Baikal (Scutellaria baicalensis)
Remedio.- Hacer un cocimiento y tomar 2 tazas al día.

Fiebre del Heno.-


Planta.- Flor de saúco (Sambucus nigra)
Remedio.- Hacer una infusión y tomar 2-3 tazas al día.  Tomar varios meses antes y durante la temporada de la fiebre del heno.

Rinitis Alérgica con Catarro.-

Plantas.- Eufrasia (Euphrasia officinalis) Llantén mayor (Plantago major), Vara de oro (Solidago virgaurea) Eupatorio (Eupatorium perfoliatum)
Remedio.- Hacer una infusión con una de estas plantas o una mezcla de todas; tomar hasta 3 tazas al día.

Nota.- Usar cuando hay mucosidad abundante

Plantas.- Echinacea (Echinacea spp), Malvavisco (Althaea officinalis), Flor de Saúco (Sambucus nigra), Tomillo (Thymus vulgaris)
Remedio.- Combinar partes iguales en tintura, tomar una cucharadita 3 veces al día con agua templada.

Nota.- Usar especialmente cuando hay catarro espeso amarillo verdoso y congestión nasal.

Recuerda, esta es una guía sobre plantas y hierbas medicinales.  Consulta con tu médico antes de tomar cualquier tipo de remedio.





Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche