Alcachofa

Se le conoce como alcahucil o alcachofa (Cynara scolymus cus).  Es una planta de la familia de loas compuestas.   Posee un tallo alto y recto, las hojas labiadas y espinosas, forman una roseta, dela que sale una cabezuela de flores violetas en forma de canasta.  El receptáculo floral es muy apreciado como comestible, pero para fines medicinales se emplean las hojas y las raíces.

En español se conoce como alcachofa,  en inglés artichoke; en francés, artichaut; en italiano, carciofo y en portugués, alcachofera o alcachofra.

Se cultiva a través de plantines en tierra profunda y fértil, en la época del año de otoño.  Su clima deberá ser fresco pero no frío.  Requiere de mucha agua durante el año.  Su producción aproximada por planta es de 10 piezas.

Principales propiedades :


  • Cinarina 
  • Silimarina
  • Luteolina
  • Vitamina A y C
  • Inulina
  • Hierro



Tiene un alto valor alimenticio y rica en hierro.  Ayuda a combatir la anemia y el raquitismo.  Es especialmente recomendado para diabéticos y enfermos hepáticos o para aquellos que padecen de la vesícula biliar.  Es aperitiva, digestiva y diurética.  Además ayuda mucho a bajar la presión arterial.  Al absorber el agua del estómago, las fibras vegetales de la alcachofa ayuda a controlar el apetito; además, brindan una sensación de saciedad y favorecen la pérdida de peso.

Es importante recalcar que la alcachofa tiene muy poco contenido calórico.  Gracias a su fibra y al alto poder antioxidante, se armoniza la función hepática y favorece el tránsito intestinal.

El consumo regular de la alcachofa, favorece el buen funcionamiento del organismo, regulando incluso la tensión arterial.  Te sentirás más sano, ligero y con mucha energía.

Toma nota que las alcachofas nos ayudan a reducir los lípidos y el exceso de colesterol en el hígado, lo que te ayuda a llevar con éxito las funciones del mismo.  Gracias a sus múltiples fitonutrientes de la alcachofa (cinarina y la silimarina), se consigue no solo fortalecerlo, sino que también lo regeneramos en caso de sufrir hígado graso.

Formas de uso :

Decocción para cálculos biliares.- Hervir 80 g de hojas de alcachofa en un litro de agua durante diez minutos,  Tomar tres tazas diarias.

Decocción diurética.- Hervir 20 g de raíces en un litro de agua, durante 5 minutos.  Entibiar, filtrar y endulzar con miel.  Beber tres tazas por día.

Decocción para insuficiencia hepática.- Hervir 50 g de hojas de alcachofa en un litro de agua durante 10 minutos.  Filtrar, endulzar y tomar tres tazas diarias.

Vino aperitivo y medicinal.- Macerar 20 gramos de hojas de alcachofa en un litro de vino blanco, durante cinco días.  Filtrar y beber dos copitas por día, antes de las comidas principales.





Bibliografía.-  


Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
https://mejorconsalud.com/
https://www.webconsultas.com/










Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche