Problemas respiratorios (Catarro)



El catarro es la inflamación de las mucosas que recubren el interior de las vías respiratorias, con secreción excesiva de flujo o mucosidad.  Se puede hablar de catarros bronquiales y pulmonares, según la zona afectada.  Generalmente es necesario ayudar a expectorar estas secreciones, expulsándolas al exterior, ya que de lo contrario, obstruyen las vías respiratorias y dificultan su funcionamiento.

Ya viene la época en donde podremos necesitar de estos remedios herbolarios para combatir en la medida de lo posible los catarros.

Catarro bronquial.- Estas son algunas alternativas de tratamiento de esta dolencia.

  • Triturar en un mortero, hojas secas de salvia hasta obtener 50 g de polvo.  Mezclar con 80 g de miel y tomar dos cucharaditas diarias, por la mañana y por la noche.
  • Hervir 20 g de hojas de eucalipto y 5 g de canela en medio litro de agua durante 3 minutos.  Dejar asentar 10 minutos, colar y endulzar con miel.  Tomar una taza por la mañana en ayunas y otra antes de acostarse.
  • Hervir 10 g de hojas de laurel en medio litro de agua.  Dejar asentar, colar y tomar entre cuatro y 5 tazas diarias.


Catarro pulmonar.-

  • Hervir en leche un puño de hojas y flores frescas de berro, y beber dos vasos diarios.  También puedes prepararte una infusión: verter una cucharada de hojas y flores en una taza con agua y dejarlas toda la noche.  Filtrar y machacar el berro con una cucharadita hasta hacer salir todo el jugo.  Beer por la mañana en ayunas.
  • Verter en medio litro de agua hirviendo, 5 g de flores de vira-vira, 2 g de flores de saúco, 2 g de violetas y 2 g de malva. Tomar una taza por la mañana y otra por la noche, fría o caliente.
  • Verter 5 g de flores secas de amapola en un cuarto de litro de agua hirviendo.  Dejar asentar, filtrar y endulzar.  Beber una taza por la noche antes de acostarse.
  • Hervir en leche, hojas y tallo de apio común.  Es un excelente bebida contra el catarro pulmonar.


Catarro crónico.-

  • Hervir 10 g de romero, en medio litro de agua.  Tomar cuatro a cinco tazas distribuidas a lo largo del día.
  • Hervir 20 g de corteza de dulcamara y 24 g de liquen en medio litro de agua, hasta que se reduzca a 250 cm3.  Añadir 30 g de jarabe balsámico.  Tomar dos cucharadas soperas cuatro veces al día.


Bronquitis.-

Es la inflamación de la mucosa de los bronquios.  Generalmente provoca catarro, y debe ayudarse a expectorar la mucosidad producida por la inflamación.

  • Un buen recurso es el liquen de Islandia.  Hacerlo en té.  Pero para evitar lo amargo, Se deben hervir 10 g de liquen en un jarro con agua, como mínimo tres veces, reemplazando el agua en cada hervor.  Puedes agregar 3 ó 4 g de bicarbonato de sodio cada 100 ml de agua.  Una vez que se ha quitado el principio amargo, se hierve nuevamente el liquen en 1.5 litro de agua, hasta que se reduzca a un litro.  Tomar varias tazas diarias.
  • Hervir 1 litro de agua y preparar una infusión con 90 g de asaro, 30 g de valeriana y 15 g de corteza de naranja seca.  Tomar una taza, tres o 4 veces al día.
  • Hervir en una taza de agua un puño de hojas secas y un trocito de corteza de nogal.  Filtrar y endulzar.  Beber 3 veces al día.
  • Los baños calientes son excelentes, sobre todo en ambientes de vapor.  Ayuda a expectorar y expulsar toxinas a través del sudor corporal.


Sin embargo, también te recuerdo que deberás cuidarte, cubriendo tu cuerpo con ropa adecuada para el clima, tomar muchos líquidos y sobre todo mucha Vitamina "C" que se encuentran en los frutos cítricos.
¡Cuídate y evita los catarros!


Bibliografía.-  


Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche