Peonía China

Peonía China, Bai Shao Yao (Chino), Paeonia lactiflora sin. P. albiflora (Peoniáceas).  La historia del uso medicinal de esta peonía en China se remonta al menos mil quinientos años.  Se la conoce más como una de las hierbas usadas para preparar la <<sopa de cuatro cosas>>, un tónico femenino, y es también un remedio para problemas ginecológicos y para calambres, dolor y mareos.  La creencia tradicional decía que las mujeres que tomaban esta hierba de forma regular llegaban a ser tan bellas como la propia flor.

Es una planta perenne erecta que alcanza 2 m de altura de flores grandes blancas y hojas divididas de color verde oscuro.  La raíz posee propiedades antiespasmódicas.  La raíz posee importantes propiedades tónicas y calmantes para el dolor.  Normalmente se hierve y se seca para utilizarla en una amplia variedad de preparados.

La peonía china se cultiva en China por sus bellas y aromáticas flores y por las propiedades tónicas de su raíz.

Se cultiva en todo el noreste de China y en el interior de Mongolia.  Se propaga en primavera por semillas, o por esquejes de la raíz recogidos en inviernos.  La raíz se recolecta cuando la planta tiene cuatro o cinco años, en primavera u otoño.

Componentes principales :


  • Glicósidos monoterpénicos (paeoniflorina, albiflora)
  • Ácido benzoico
  • Pentagaloilglucosa


Efectos principales :


  • Antiespasmódico
  • Tónico
  • Astringente
  • Analgésico


Investigación.-

Paeoniflorina.- Es un antiespasmódico importante, relaja el tejido intestinal así como los músculos del útero. En experimentos realizados en China en los años ochenta se demostró que contrarresta la oxitocina, la hormona que provoca las contracciones del útero.  Se cree que el paeoniflorina es un hipotensor suave, baja la tensión y aumenta el flujo sanguíneo hacia el corazón por las arterias coronarias.  Muestra también propiedades antiinflamatorias y febrífugas leves.

Herpes labial.- La pentagaloilglucosa puede tener una acción antiviral frente al virus del herpes labial, el herpes simple.

Usos tradicionales y actuales.-

Sopa de cuatro cosas.- La peonía blanca se considera ante todo una hierba para la mujer.  Junto con la rehmannia y la angélica de China, es un ingrediente de la <<sopa de cuatro cosas>>, el tónico más común para la mujer en China.

Remedio ginecológico.- Ayuda en los desórdenes menstruales, entre ellos la menstruación excesiva y la hemorragia entre períodos, y se usa específicamente para tratar el dolor y los calambres del período.  Es un t´nico sanguíneo y ayuda en estados de deficiencia de sangre, así como en brotes de calor y sudores nocturnos debidos a carencia de yin.

Antiespasmódico.- La peonía china se receta para el dolor abdominal con retortijones, sobre todo en la disentería, y para calambres musculares y manos o pies entumecidos.  Sirve también para jaquecas, zumbido de oídos, mareos y visión borrosa.

Automedicación.- 


  • Brotes de calor y sudores nocturnos
  • Dolor del período
  • Menstruación excesiva


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No tomar durante el embarazo.

Cocimiento.- Mitiga el dolor del período, la hemorragia abundante y otros desórdenes menstruales.  Para aliviar el dolor del período, tomar media taza tres veces al día.

Sopa de cuatro cosas.- Beber una taza diaria como tónico general.- (Las 4 cosas (hierbas) son :  Chuan xiong, Peonía china, Angélica de China y Rehmannia).

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche