Níspero

Este es un árbol de la familia de las rosáceas.  El níspero tiene un hermoso aspecto, hojas elípticas y brillantes y flores de cinco pétalos.  Produce frutos amarillos de piel fina y pulpa acuosa y comestible luego de un cierto tratamiento.  Con fines medicinales, se emplean los frutos, las hojas y las cortezas.

El nombre científico de la especie más común es Nespilus germanica.  En inglés se le conoce como medlar; y en francés, néflier; en italiano, nespolo, y en portugués, nespereira.

Árbol de tronco tortuoso y delgado, ramas abiertas y algo espinosas, hojas caducas, ovaladas, grandes y duras, flores blancas y fruto (níspero) aovado y comestible; puede alcanzar hasta 5 m de altura.

Se cultiva a través de plantíos en época de lluvias.  Prefiere climas húmedos.  Se cosecha en otoño.

Es originario del sudeste de China y fue introducido en Japón, donde se naturalizó y lleva cultivándose más de mil años.

Propiedades .-


  • Antidiarreico
  • Regulador de la función intestinal
  • Diurético
  • Inflamaciones de boca y garganta
  • Curación de heridas


Formas de uso.-

Decocción antidiarréica.- Hervir 25 g de corteza fresca y lavada en medio litro de agua durante 25 minutos.  Filtrar y beber varias tazas durante el día.

Vino diurético y contra la gota.-  Macerar un puñado de carozos de nísperos de nísperos molidos en 1 litro de vino blanco durante 24 horas.  Filtrar y beber una copita por la mañana y otra por la noche.

Decocción de uso externo .- Hervir 40 g de corteza y hojas en 200 cm3 de agua.  Dejar que se entibie y usarlo para gárgaras dos veces diarias, en casos de inflamación de boca y garganta, o para lavar heridas (exteriores).




Bibliografía.-  


Plantas que curan (Remedios Milenarios).-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche