Cambronera de la China

Cambronera de la China Lycium chinense (Solanáceas), es una importante hierba tónica china mencionada por primera vez en el Shennong Bencao Jing escrito en el siglo 1 d.C.  Tradicionalmente, se ha creído que favorecía una larga vida:  un herbolario chino, del que se dice que vivió 252 años, atribuía su longevidad a hierbas tónicas, entre ellas ésta.  Hoy tanto las bayas como la raíz poseen una gran variedad de usos medicinales.

La cambronera de la China, da unas bayas tónicas para la sangre.  En China se toman crudas o cocinadas.  Es un arbusto caduco de hasta 4 m de altura, de hojas de un verde vivo y bayas de color escarlata.

Las partes utilizadas es la raíz que se emplea en preparados para bajar la fiebre.  Las bayas se comen crudas o en cocimientos y sopas.

Crece en la mayor parte de China y Tíbet, y constituye un cultivo extensivo en el centro y norte de China.  Se propaga por semillas en otoño.La raíz puede arrancarse encualquier momento del año, pero lo común es recogerla en primavera.  Las bayas se recolectan al final del verano o al empezar el otoño.

Componentes principales.-


  • Betaína
  • B-sitosterol

Sólo en las bayas :

  • Fisalieno
  • Caroteno
  • Vitaminas B1, B12 y C

Sólo en la raíz :

  • Ácido cinámico
  • Ácido psílico


Efectos principales :

Bayas:

  • Tónico
  • Protector del hígado


Raíz :

  • Febrífugo
  • Baja la tensión sanguínea


Investigación.-

Fruto.- Las bayas protegen al hígado de daños causados por la exposición a toxinas.

Raíz.- Se sabe que estimula el sistema nervioso parasimpático, que controla las funciones corporales involuntarias.  Relaja también los músculos arteriales, y por tanto baja la tensión sanguínea.  Estudios chinos han demostrado que la raíz posee una capacidad notable como febrífugo y en una prueba clínica tuvo un efecto significativo para bajar la fiebre en la malaria.

Usos tradicionales y actuales.-

Tónico sanguíneo.- En China, sus bayas se toman para tonificar la sangre. Favorecen la circulación y la absorción de nutrientes por las células, y ayudan en distintos síntomas, entre ellos mareos, tinnitus, visión borrosa y agotamiento.

Tónico hepático y ocular.- Las bayas constituyen un tónico para el hígado y los ojos.  En la medicina china, el hígado se asocia a los ojos,y las bayas de esta planta se consideran excelentes para la vista.

Propiedades refrescantes.- La raíz se utiliza en China para <<refrescar la sangre>> ya que ayuda a reducir la fiebre, el sudor,la irritabilidad y la sed.  Estas cualidades refrescantes ayudan también a detener hemorragias nasales, reducir los vómitos de sangre y calmar la tos y la disnea, siempre que se deban a <<cuadros de calor excesivo>>.

Tensión sanguínea.- Como consecuencia de estudios recientes, la raíz ha empezado a usarse en China para tratar la tensión alta.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No tomar ningún tipo de hierba sin antes consultarlo con tu médico de cabecera.


Preparación de un cocimiento con bayas :  Cortar bayas secas y cocerlas a fuego lento.  Para vista deficiente, tomar 100 ml diarios.
Cocimiento.- de la raíz.  Para la fiebre tomar 100 ml diarios.

Tintura.- De la raíz. Para la tos y la disnea, tomar 3 ml diluidos en agua tres veces al día.




Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche