Hígado


El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano.  Puede afirmarse que el 80% de las actividades vitales del organismo están relacionadas, directa o indirectamente con este órgano.  Para ello, requerimos siempre de un hígado sano y que esté en las mejores condiciones posibles.

El hígado es la glándula más grande que tiene el cuerpo humano.  Se ubica del lado derecho entre el diafragma y el estómago.  Su color es rojo oscuro y pesa aprox 2 kg. Y sus funciones son :


  1. Producción y filtrado de la sangre
  2. Elaboración de la bilis
  3. Procesamiento biológico y transformación de los alimentos y de sus nutrientes (grasas, proteínas, minerales y vitaminas)
  4. Transformación de azúcares y ácidos
  5. Síntesis de proteínas esenciales para el organismo.
  6. Regulación del equilibrio de diversos aspectos de nuestro metabolismo
  7. Expulsión y eliminación de sustancias tóxicas y nocivas


Es más que claro que es necesario cuidarlo.  Sus trastornos y disfunciones repercuten en todo el organismo.  Sus afecciones y enfermedades más importantes pueden traer consecuencias graves inclusive la muerte.

He aquí la prevención y cuidado de tan importante órgano, toma nota …

Algunas enfermedades del hígado como la hepatitis, son de origen viral y se previenen específicamente a través de vacunas y otros productos medicinales.  Pero gran parte de sus dolencias es el resultado de una mala alimentación o del consumo del alcohol.

Por lo que puede prevenirse con una dieta sana y equilibrada, y con otros hábitos sencillos.

Comer de manera sana y equilibrada.-  El exceso de comida, y la comida industrializada con conservantes es fatal para nuestro hígado, ya que son demasiadas grasas y recarga el trabajo del hígado que debe intervenir en el procesamiento de todos esos nutrientes y sustancias.

Evitar los productos envasados.-  Consumir alimentos frescos y naturales, aumentando la cantidad de frutas y verduras.

Disminuir la cantidad de carne vacuna que se come diariamente, e incluir pollo y pescado en la dieta.  Elige los cortes desgrasados.

Evitar las frituras, ya que son extremadamente nocivas para el hígado y aumentan el número de grasas que debe procesar el organismo.

Reemplazar el azúcar refinado por la miel.  Es más fácil de digerir.

Evitar en la medida de lo posible el té y el café, ya que contienen sustancias tóxicas que afectan el hígado.  No excederse,

Cuidar el peso corporal.-  El sobrepeso afecta el hígado.

No beber alcohol en exceso.-  En cantidades moderadas las bebidas alcohólicas no afectan a un organismo sano y según investigaciones médicas, pueden tener un efecto benéfico.  Pero el exceso de alcohol es uno de los peores enemigos del hígado.  Evitar el vinagre, ya que sus efectos pueden ser tan perjudiciales como los del alcohol.

Evitar el tabaco.-  Reducir al máximo la cantidad de cigarros diarios (si fumas).  El humo del tabaco contiene toxinas para el hígado.

Realizar actividad física.- Las caminatas, el ejercicio físico moderado,los deportes y las actividades físicas ayudan a eliminar grasas y toxinas.  Por eso, alivian el trabajo del hígado y favorecen su buen estado.  No olvidar que todo es con medida, inclusive el ejercicio debe de haber un equilibrio conforme a la edad y estado físico.  Esfuerzos excesivos son perjudiciales para el hígado.


Enfermedades hepáticas.-

El mal funcionamiento del hígado se refleja en trastornos, algunos de gravedad.  Cuando estas dolencias aparecen, es necesario ajustarse a las reglas de prevención y cuidado que se han indicado, y además iniciar un tratamiento adecuado al malestar específico.  De esta forma, se atacará tanto la causa como la consecuencia del problema.

De nada sirve un tratamiento si a la vez, no se siguen las reglas de cuidado del hígado. Si las dolencias desaparecen, se podrá suspender el segundo aspecto, pero deberá mantenerse el primero porque de lo contrario el hígado enfermará nuevamente, tarde o temprano.  No olvides que la vesícula biliar protege al hígado de disfunciones molestas.

Se incluyen algunas recetas para afecciones hepáticas o de origen hepático.

Dolor de cabeza y jaqueca.-  Hervir en un litro de agua, durante 10 minutos, una cucharadita de cada una de estas hierbas: tila, romero, grama y diente de león. Beber dos tazas diarias.

Mareos.- Hervir durante 15 minutos, 10 g de lavanda en un litro de agua.  Beber tres tazas diarias.

Náuseas.- Hervir 1/2 litro de agua y preparar una infusión de manzanilla.  Dejar reposar durante 25 minutos.  Colar y beber tres tazas al día.

Vómitos.- Hervir 15 g de menta y 15 g de valeriana en 1 litro de agua.  Dejar entibiar un poco y tomar tres tazas por día.

Trastornos digestivos.- 4 tazas diarias de té de manzanilla o boldo, solos o endulzados con miel, especialmente luego de las comidas más abundantes.

Somnolencia digestiva.- Beber una taza diaria de té de manzanilla y dos tazas diarias de té de romero (30 g en 1 litros de agua).

Regurgitaciones de bilis.-  30 g de grama, hervidas en 1 litro de agua.  Tomar tres tazas diarias.

Boca pastosa.- 2 g de sen con 25 g de romero, hervidas en 1 litro de agua.  Beber tres tazas por día.

Acidez de origen hepático.- Hervir 35 g de zarzaparrilla y 35 g de manzanilla en 1 litro de agua.  Tomar dos tazas por día.

Dolores hepáticos.- Hervir en 1 litro de agua, 30 g de diente de león y 15 g de manzanilla. Tomar 4 tazas por día.

Inflamación del hígado.- Hervir 50 g de hojas de lila en 1 litro de agua.  Beber una taza antes de cada comida.

Hepatitis incipiente.- Mezclar 15 g de trébol de agua con 20 g de menta.  Hervir agua y preparar una infusión, agregando u na cucharada de esta mezcla por cada taza de agua.  Tomar tres tazas diarias.

Cirrosis simple.- Mezclar 20 g de abedul, 10 g de condurango, 15 g de menta, 15 g de boldo y 15 g de cardo santo.  Preparar una infusión, agregando una cucharada de esa mezcla por cada taza de agua hirviendo.  Beber tres tazas por día.

Intoxicación hepática.- Hervir 20 g de boldo y 15 g de manzanilla en 1 litro de agua.  Tomar cuatro tazas diarias.

Coloración amarillenta de los ojos.-   Hervir 30 g de romero en 1 litro de agua, Colar y beber tres veces al día.


Orina espesa y oscura.- Hervir 30 g de tomillo y 25 g de romero en un litro de agua durante 30 minutos.  Tomar dos tazas diarias.

Recuerda antes de ingerir cualquier tipo de planta, deberás de consultarlo con tu médico de cabecera.



Bibliografía.-  

Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche