Helenio

Helenio, Hierba del Ala Inula helenium (Compuestas). es una hierba apreciada por los romanos como medicina y alimento, esta hierba ha recibido el nombre botánico por Elena de Troya, quien, según la leyenda, llevaba helenio en la mano cuando partió con París para vivir con el en Troya.  Esta hierba ha sido considerada durante mucho tiempo suavemente cálida y tónica, y sirve en particular para la bronquitis crónica y otras afecciones pectorales.

El helenio fortalece el ánimo es un dicho medieval que refleja las propiedades tónicas de esta hierba. Es una hierba perenne de hasta 3 m de altura, con flores en forma de margarita de color amarillo dorado y hojas grandes y terminadas en punta.

Las parte utilizada es la raíz que contiene inulina, una sustancia mucilaginosa (parecida a la gelatina) que calma y alivia la tos.

Helenio, es originario del sureste europeo y del oeste de Asia, el helenio crece hoy en muchas regiones templadas, incluidas zonas de Estados Unidos.  También se cultiva.  Se propaga por semillas en primavera o por división de las raíces; prefiere tierra húmeda y con buen drenaje.  La raíz se arranca en otoño, se corta y luego se seca a temperaturas altas.

Componentes principales.-


  • Inulina (hasta el 44%)
  • Aceite volátil (hasta el 4%), que contiene alantol y lactonas sesquiterpénicas (entre ellas alantolactona)
  • Saponinas triterpénicas (dammaradienol)
  • Esteroles
  • Poliacetilenos


Efectos principales.-


  • Expectorante
  • Calma la tos
  • Sudorífico
  • Ligeramente amargo
  • Vermífugo


Investigación.-

Inulina.- Fue aislada por primera vez del helenio en 1804 y se le dio nombre por esta hierba. Posee cualidades mucilaginosas que ayudan a aliviar el revestimiento de los bronquios.

Alantolactona.- Se cree que este componente es antiinflamatorio.  También disminuye las secreciones mucosas y estimula el sistema inmunológico.

Hierba entera.- En general, es estimulante y expectorante, pues favorece la expulsión de la mucosidad de los pulmones.  Se sabe que esto es provocado en parte por el aceite volátil, responsable también de las propiedades antisépticas de esta hierba.


Usos tradicionales y actuales.-


Infecciones pectorales.- El helenio ha sido valorado durante mucho tiempo como hierba tónica para el sistema respiratorio.  Su efecto calorífico en los pulmones, combinado con su capacidad para estimular con suavidad la expulsión de la mucosidad del pecho, hacen que sea un medicamento fiable para jóvenes y ancianos.
El helenio puede usarse para casi todas las afecciones pectorales y es muy útil cuando el paciente está débil.

Afecciones pectorales crónicas.- Las cualidades del helenio hacen que se emplee específicamente para la bronquitis crónica y el asma bronquial.  Resulta especialmente útil porque suaviza el revestimiento de las vías bronquiales y también es expectorante.  Además, al ser algo amargo ayuda a recuperarse al mejorar la digestión y la absorción de nutrientes.

Problemas digestivos.- El helenio se ha tomado tradicionalmente como hierba tónica para la digestión.  Estimula el apetito y mitiga la dispepsia.  Constituye un buen remedio para tratar las lombrices.

Infección.- Antiguamente el helenio se usaba para tratar la tuberculosis.  Combina bien con otras hierbas antisépticas y se receta para infecciones tales como gripe y amigdalitis.  Su acción tónica y restauradora complementa la capacidad para contrarrestar las infecciones.

Automedicación.-


  • Tos y bronquitis


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  Puede producir reacciones en la piel.  No ingerir durante el embarazo o la lactancia.


Cocimiento.- Para tos con irritación, tomar media taza dos o tres veces diariamente.

Tintura.- Para la bronquitis, mezclar 50 ml con 50 ml de tintura de tomillo.  Tomar una cucharadita tres veces al día.

Jarabe.- Para la tos, hacer una infusión y hervir a fuego lento hasta que quede a la mitad de su volumen, antes de añadir azúcar o miel.  Tomar una o dos cucharaditas cada dos horas.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche