Dolor de Cabeza


Trastorno molesto de origen diverso.  Estas dolencias comunes son en realidad síntomas.  Es decir,  señales de alerta que indican que algo no está funcionando bien en nuestro organismo. 

Frente a todo esto, tenemos dos métodos de cura posibles: analgésicos y calmantes, que operan sobre los efectos, o a través de una cura natural que además de reducir la intensidad de los malestares, operan también sobre las causas que lo originan.

Hay muchas causas de este malestar como podrían ser : problemas estomacales, catarros, sinusitis y resfriados, períodos menstruales, trastornos renales y urinarios, entre otras muchas cosas más en lo que se incluye tensión, estresamiento y hasta afecciones del cuero cabelludo, ¿muchas verdad?

Si bien es cierto que cada tipo de enfermedad requiere de un tratamiento específico,  es muy importante realizar periódicamente,  un estudio general para evitar cualquier tipo de contratiempo durante tu vida diaria, para ello, es necesario recurrir a tu médico de cabecera.

Ahora bien,  no todo está perdido, necesitarás de unas infusiones de hierbas para poner remedio a tu malestar, y después tendrás que ir al médico para una completa revisión, toma nota ...

Cómo hacer estas infusiones 


En un recipiente previamente calentado, se colocan las hierbas secas en las cantidad que se te indica en la receta que a continuación se detalla o colocar alrededor de 30 g de cada una de las hierbas que se te indiquen (si no se especifica la cantidad).  Se le agrega agua hirviendo, se tapa y se deja reposar las hierbas el tiempo que sea necesario para cada caso.

Por lo general, el tiempo de reposo para una infusión es de alrededor de 15 minutos, excepto en los casos en que se indique en forma diferente.  Luego se cuela la infusión y ¡listo!


Por lo anterior, he aquí algunas enfermedades que provocan dolor de cabeza y el qué tomar si esto llegare a suceder.

Afecciones de cuero cabelludo:  
Beber 3 veces al día, una infusión de 15 g de lúpulo, 15 g de corteza de quina, 15 g de trébol, 20 g de menta y 25 g de manzanilla.

Trastornos cardíacos:  
Beber un té preparado con 35 g de valeriana es de gran utilidad para aliviar los dolores de cabeza, ya sean pasajeros o permanentes. Cuando los dolores de cabeza sean muy agudos, se recomiendan 2 tazas diarias de una infusión de 15 g de hinojo, 15 g de pasionaria, 15 g de anís verde y 20 g de menta.

Pero toma en cuenta que,  cuando los dolores de cabeza son muy agudos, se recomiendan 2 tazas diarias de una infusión de 15 g de hinojo, 15 g de pasionaria, 15 g de anís verde y 20 g de menta.

Debilidad:  
Ésta es una de las causas más frecuentes del dolor de cabeza y, al igual que para el cansancio y el agotamiento, se pueden realizar distintos tratamientos por espacio de 15 días.   Beber, 3 veces por día una taza de 40 ó 50 g de lúpulo o de trébol de agua, ambos hervidos con un litro de agua, o una taza por 4 ó 5 g de raíz de genciana hervida en 1/2 litro de agua, cada ocho horas.

Diarrea:  
Beber dos tazas por día de una infusión de 15 g de manzanilla, 15 g de romero, 15 g de menta y 10 g de hojas de encina.

Cólicos:  
Beber 4 tazas diarias de una infusión preparada con partes iguales de manzanilla, comino, angélica,tomillo y menta.

Los problemas de digestión afectan al estómago, intestinos y reflejan como trastornos orgánicos diversos, acidez, vómitos, úlceras, etc.  Son causas muy comunes de dolor de cabeza. Cada manifestación puede remediarse con la preparación de distintas infusiones naturales.

Estomatitis: 
Beber 3 tazas diarias de 35 g de frángula, 15 g de menta, 15 g de yerba de platero, 25 g de cola de caballo y 25 g de raíz de bardana.

Gastritis e inflamación del estómago:
Beber 3 tazas diarias de hojas de malvavisco  y de menta con semillas de hinojo; todo hervido durante unos 15 minutos.

Acidez: 
Beber una taza después de cada comida de partes iguales de tilo, valeriana, orégano, raíz de angélica y genciana, hervidos durante 15 minutos.

Vómitos:  
Hervir una cucharada grande de raíz de valeriana en un litro de agua, dejar reposar y enfriar y beber 2 tazas diarias.

Úlcera de estómago:  
Beber una taza, luego de cada comida, de una infusión de partes iguales de comino, menta, ajenjo, manzanilla y tomillo.

Dispepsias:  
Beber una taza, luego de cada comida, de una infusión con partes iguales de manzanilla, ajenjo, angélica, jengibre blanco y menta.

Dolores de estómago: 
Beber una taza, luego de cada comida de una infusión preparada con 10 g de comino, 10 g de manzanilla, 10 g de genciana y 15 g de ajenjo.

Hemorragias estomacales:  
Beber 3 tazas diarias de una infusión con partes iguales de menta, romero, salvia y melisa.

Estreñimiento: 
Beber una taza por la noche antes de dormir y otro al dia siguiente en ayunas de partes iguales de raíz de angélica y de genciana, hojas de menta y manzanilla, tomillo y corteza de frángula con 1/2 litro de agua hirviendo.

Gases:  
Beber tres tazas diarias de una infusión con 30 g de manzanilla, 15 g de hinojo, 15 g de comino y 5 g de menta.

Otra causa de dolor de cabeza son relacionadas con el hígado y la vesícula


Vesícula
Aquí se recomienda beber 3 ó 4 tazas diarias de una infusión preparada con 20 g de boldo, 20 g de manzanilla, 10 g de menta, 10 g de melisa, 10 g de romero y 10 g de trébol en un litro de agua. 

Hígado:  
Para aliviar los dolores producidos por enfermedades del hígado, también se recomienda hervir 35 g de diente de león en 1/2 litro de agua y beber el té obtenido, dos veces por día.

Cuando los dolores de cabeza muy agudos o persistentes suelen estar asociados con náuseas, que se alivian rápidamente con una infusión preparada con manzanilla o flor de maíz en 1/2 litro de agua hirviendo.  Dicha infusión se debe dejar en reposo alrededor de 25 minutos, colarse e ingerirse tres veces por día.

Otras causas para el dolor de cabeza, pueden ser :

Insomnio: 
Beber, 3 veces por día,infusiones de tila, romero, valeriana o lúpulo.

Menopausia:  
Beber 2 tazas diarias de una infusión con 15 g de valeriana, 15 g de muérdago, 15 g de anís, verde, 15 g de lúpulo y 20 g de manzanilla

Menstruación:  
Beber 3 tazas diarias de una infusión con 10 g de valeriana, 10 g de melisa, 15 g de manzanilla, 15 g de hinojo y 20 g de ajenjo.

Catarro:  
Tomar infusiones de tila endulzado con miel o con una infusión con 35 g de menta.  Beber entre 2 y 3 tazas diariamente.

Resfriados:  
Beber 3 veces por día un té colado de 30 g de menta hervida en 1/2 litro de agua.

Reumatismo: 
Beber 2 veces por día,un té preparado con 40 g de romero hervido en un litro de agua.  Dejar reposar durante 20 minutos, colar y enfriar antes de ingerir.

Enfermedades de los riñones: 
Beber 3 veces por día un té preparado con 45 g de flor de maíz,hervida con un litro de agua.  Dejar reposar durante 15 minutos, colar y enfriar.

Trastornos urinarios:  
Beber 2 tazas diarias de agua caliente (previamente hervida) con una cucharadita de un té preparado con 35 g de diente de león, o con 35 g de lúpulo hervido en 1/2 litro de agua.

Te recordamos que esta cura natural, es y deberá ser una guía para tu padecimiento.  Lo importante es que no dejes de visitar a tu médico de cabecera para "atacar" de raíz tu padecimiento.





Bibliografía.-  

Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche