Ulmaria

Ulmaria, Reina de los prados, Altarreina Filipendula ulmaria (Rosáceas), esta hierba fue una de las preferidas para sembrar durante la Edad Media; Gerard escribió en su Herbario (1597) que <<el olor que de ella se desprende alegra el corazón y deleita los sentidos>>.  El ácido salicílico aislado de esta planta consiguió sintetizar por primera vez en la década de 1890 y se utilizó para fabricar la aspirina.  Hoy, la ulmaria se toma para problemas gástricos y afecciones inflamatorios tales como la artritis.

Ulmaria, es una hierba perenne que alcanza 1,5 m de altura, de rojas dentadas y ramilletes de flores aromáticas de color crema.

Las partes utilizadas de esta hierba son las hojas y los extremos de las ramas con flores, contienen salicilatos que reducen la inflamación.  Se recolectan en verano.  Las flores de color crema, huelen a almendras (frescas).  Antiguamente la Ulmaria era utilizada para dar sabor al aguamiel.

Es originaria de Europa y crece sin dificultad en lugares húmedos, sobre todo en presas y en las orillas de ríos y arroyos.  Se autosiembra, pero también puede propagarse por división de las raíces en otoño o primavera.  Las hojas y las puntas en floración se recolectan en verano cuando las flores están abiertas.

Componentes principales.-


  • Glicósidos de flavonol (aproximadamente 1%), principalmente glicósidos de quercetina
  • Glicósidos fenólicos (salicilatos)
  • Aceite volátil (salicilaldehido)
  • Polifenoles (taninos)


Efectos principales.-


  • Antiinflamatorio
  • Antirreumático
  • Astringente
  • Diurético
  • Alivia el dolor de estómago


Investigación.-

Salicilatos. Los salicilatos son sustancias del tipo de la aspirina que ayudan a disminuir la inflamación y calmar el dolor en, por ejemplo, las afecciones artríticas.

Combinación protectora.- A diferencia de la aspirina, que en dosis altas provoca ulceraciones gástricas,la combinación de salicilatos, taninos y otros componentes de la ulmaria actúa protegiendo las paredes interiores del estómago y los intestinos, al mismo tiempo que proporciona la acción benéfica antiinflamatoria de los salicilatos.  La ulmaria ilustra bien el hecho de que las medicinas de hierbas no pueden comprenderse teniendo en cuenta sólo sus componentes activos aislados.

Usos tradicionales y actuales.-

Primeros usos en Europa.- La ulmaria era una delas hierbas más sagradas de los druidas, aunque no se sabe si la utilizaban como medicamento. Ha servido de remedio casero en la mayor parte de Europa durante muchos años.  Nicholas Culpeper escribió en el año 1652 que <<cocida con vino alivia sin demora a los que de cólico padecen; y detiene el flujo en el vientre>>.

Neutralizador de la acidez.-  Esta hierba constituye un remedio para la indigestión ya que ayuda a curar y disminuir la acidez.  La capacidad para reducir los niveles de acidez en todo el organismo no ha sido fijada, pero su eficacia en los estados dolorosos de artritis y reuma no se debe probablemente a su acción antiinflamatoria.  Parece que la reducción de la acidez en el interior del estómago puede ayudar a disminuir los niveles de acidez en el organismo en general, ayudando así a los problemas de las articulaciones (que van asociadas a la acidez).
La ulmaria se emplea también en ocasiones para la cistitis.

Remedio digestivo.- La ulmaria constituye un remedio fiable para la diarrea, incluso en niños y se utiliza junto a otras hierbas para el síndrome de colon irritable.

Automedicación.-


  • Acidez con gastritis
  • Acidez
  • Artritis asociada a acidez o úlcera péptica


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No tomar si se tiene alergia a la aspirina

Tintura.- Para el dolor de las articulaciones, empapar una compresa con 25 ml. de tintura y aplicar sobre la zona afectada.

Pastillas.- Resultan cómodas.  Tomar para dolencias reumáticas.

Infusión.- Echar el agua hirviendo sobre la hierba. Para la indigestión, tomar 100 ml. cada dos horas.

Cocimiento.- Para la diarrea, tomar una taza de dos a tres veces al día.

Polvo.- Para la acidez, tomar media cucharadita disuelta en un poco de agua, tres veces al día.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche