Lúpulo

Lúpulo, Betguera Humulus lupulus (Cannabáceas).  El sabor amargo del lúpulo, bien conocido por los bebedores de cerveza, explica bastante la capacidad de esta hierba para fortalecer y estimular la digestión.  El lúpulo también es sedante y constituye un valioso remedio para el insomnio y la excitabilidad.  Cuando se utilizó esta planta por primera vez para elaborar cerveza en Inglaterra, en el siglo XVI, provocó una fuerte oposición, la describen como <<hierba maligna>> que <<pondría en peligro a las personas>>.

Lúpulo es una planta perenne alta y trepadora que alcanza 7 m de longitud.  Las  plantas del lúpulo son masculinas o femeninas.

Las partes utilizadas de la planta son los estróbilos que salen en el extremo de los sarmientos, que llegan a medir 4 m.  Los estróbilos (flores femeninas) son agregados hojosos en forma de conos.  Los estróbilos maduros pueden usarse frescos pero lo más común es desecarlos para usarlos por su acción sedante y amarga.

El lúpulo ha sido cultivado para elaborar la cerveza al menos desde el siglo XI. Los sarmientos (tallos) se mantienen verticales con guías de alambre.  Es originario de Europa y Asia, el lúpulo crece en setos y eriales.  El cultivo con fines comerciales en toda Europa. Las flores de la planta femenina (estróbilos) se recolectan a comienzos del otoño y se secan a baja temperatura.

El lúpulo está emparentado con la marihuana (Cannabis sativa).

Componentes principales.-


  • Principios amargos (lupulino, que contiene humulona, lupulona y ácido valeriánico)
  • Aceite volátil (1%), humuleno
  • Flavonoides
  • Taninos polifenólicos
  • Sustancias estrógenas
  • Asparagina


Efectos principales.-


  • Sedante
  • Soporífero
  • Antiespasmódico
  • Amargo aromático


Investigación.-

Principios amargos.-  En general, los principios amargos estimulan fuertemente el aparato digestivo ya que aumentan las secreciones gástricas y otras.  Otros componentes, como el ácido valeriánico, son sedantes, si bien no se conoce totalmente su funcionamiento.  El lupulona y el humulona son antisépticos.

Otros estudios.-  Esta hierba relaja los músculos lisos y se cree que tiene un efecto estrógeno.  Se piensa que algunos componentes aislados disminuyen la actividad el sistema nervioso central.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso histórico.- El lúpulo aparece sólo a veces en los primeros herbarios y los beneficios que se le atribuyen para la salud son parecidos a los que conocemos hoy.

Sedante.- Se emplea sobre todo por su efecto sedante.  El aroma que desprende un saquito colocado dentro de la almohada calma la mente.  El lúpulo ayuda a reducir la irritabilidad y desazón, y favorece el sueño nocturno profundo.

Tensión.- Mezclado con otras hierbas es bueno para el estrés, ansiedad, tensión y dolores de cabeza, aunque no debe utilizarse si la depresión es un factor.   Su acción antiespasmódica lo hace útil para determinados tipos de asma y para el dolor del periodo.

Digestión.- El lúpulo es bueno para la digestión, aumenta las secreciones estomacales y calma espasmos y cólicos.

Automedicación.-


  • Insomnio


Principales preparados y sus aplicaciones.

Advertencia.- No tomarse se padece depresión.

Infusión.- Para insomnio,beber una taza por la noche.

Saquito.- Hacer un saquito con 100 g de esta hierba seca.  Poner dentro de una almohada para que ayude a conciliar el sueño.

Pastillas.- Suelen llevar otras hierbas, tomar para el estrés o el insomnio.

Tintura.- Para la ansiedad excesiva, tomar 20 gotas diluidas en un vaso de agua tres veces al día.  Para dolores de cabeza digestivos, tomar 10 gotas con agua hasta 5 veces diarias.


Cápsulas.- Para abrir el apetito, tomar una cápsula de 500 mg tres veces al día antes de las comidas.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche