Efedra

Efedra, Ephedra sinica (Efedráceas),  Ma Huang (Chino), es una hierba fuerte estimulante, de sabor acre, que ocupa un lugar destacado en las tradiciones herbáceas chinas y de otros lugares.  Los miembros de la guardia personal de Genghis Khan, amenazados con ser decapitados si se dormían durante el servicio, solían tomar una infusión con efedra para mantenerse despiertos. Hoy, la efedra se utiliza en Occidente y en China para problemas que van desde la fiebre intermitente hasta el asma y la fiebre del heno.

La Efedra es un arbusto siempreverde que alcanza hasta 50 cm de altura, de tallos estrechos con disposición irregular y hojas diminutas.  Los tallos se recolectan durante todo el año.  La efedra es más conocida en medicina por la efedrina que contiene.  Fue hallado en una cueva neolítica en Oriente Medio, lo cual indica que pudo haber sido utilizada con fines medicinales hace sesenta mil años.

La Efedra, originaria de China y Mongolia, suele crecer en zonas desérticas.  Se propaga a partir de semillas en otoño o primavera y requiere suelos con buen drenaje.  Los tallos se recolectan en cualquier época del año y se dejan secar.

Por todo el hemisferio norte crecen otras especies de Ephedra de propiedades medicinales similares.  En América del Norte, se utilizaron especies relacionadas para tratar fiebres y aliviar el dolor de riñón, mientras en la India las especies de Ephedra se tomaban para el asma, la fiebre del heno y el reumatismo.

Componentes principales.-


  • Protoalcaloides (efedrina, pseudoefedrina)
  • Taninos
  • Saponina
  • Flavona
  • Aceite volátil


Efectos principales.-

Herboristería occidental:

  • Sudorífico
  • Dilata los bronquiolos (pequeñas vías aéreas delos pulmones)
  • Diurético
  • Estimulante
  • Eleva la tensión sanguínea


Herboristería china:

  • Cura el resfriado
  • Alivia problemas originados por <<frío externo>>
  • Ayuda al movimiento del qi del pulmón


Investigación.-

Componentes activos.- El efecto de la mayoría delos componentes activos se asemeja al de la adrenalina en el organismo de modo que ayuda a mantenerse despierto.  La efedrina, extraída en un principio de la efedra, fue sintetizada por primera vez en 1927 y se empleó como anticongestivo y antiasmático.  Aún se emplea en la medicina convencional por sus propiedades anticongestivas.

Hierba entera.- La hierba entera contiene muchos componentes algunos activos, otros inertes que parecen actuar en sinergia.
La planta entera puede emplearse en dosis mucho menores que los componentes aislados y posee efectos terapéuticos notables, entre ellos la dilatación de las vías aéreas bronquiales y el aumento del flujo sanguíneo hacia la piel.  A diferencia de la efedrina, es raro que la planta entera produzca efectos secundarios.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso histórico.-  Tradicionalmente, los monjes zen usaban la efedra para facilitar la concentración calmada durante la meditación.

Hierba china.- En China, la efedra es popular para las fiebres intermitentes, los resfriados y la disnea y en combinación con rehmannia (Rehmannia glutinosa), se da para tratar la deficiencia de yin del riñón.

Usos occidentales actuales.-
En la herboristería occidental actual, la efedra se usa sobre todo para el asma y la fiebre del heno y para resfriados y gripes.  También ayuda a subir la tensión, baja la fiebre y alivia el reumatismo.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  No tomar si se padece angina de pecho, glaucoma, tensión sanguínea alta, próstata agrandada, o hiperactividad de la glándula tiroides.  La efedra puede producir a veces efectos secundarios,entre ellos dolor de cabeza, temblores e insomnio.  El uso de esta hierba está restringido en algunos países.

Cocimiento.- Es recetado por los herbolarios para el asma.

Polvo.- En China es utilizado para tratar deficiencia de energía del riñón.


Tintura.- Se emplea en tratamiento para aliviar dolores y molestias propios del reumatismo.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche