Ñame Silvestre

Ñame Silvestre Dioscorea villosa (Dioscoreáceas), es una enredadera perenne y caducifolia que puede trepar hasta 6 m, de hojas en forma de corazón y flores verdes diminutas.

Las partes utilizadas son la raíz y el tubérculo poseen valiosas propiedades antiespasmódicas.  Se emplean para tratar cólicos y calambres menstruales.  La raíz posee propiedades relajantes para los músculos.  El Ñame silvestre puede encontrarse creciendo en los bosques húmedos de América del Norte.

El ñame silvestre procede del norte y centro de América y actualmente ha llegado a adaptarse en las regiones de clima tropical, semitropical y templado de todo el mundo.  Esta planta se reproduce por semillas en primavera, o bien por trozos de tubérculo, bien por división de las raíces en primavera u otoño.  Se desarrolla bien en lugares soleados y suelos ricos, la raíz y el tubérculo del ñame silvestre se recolectan en otoño.

Muchas especies de ñame poseen una acción hormonal.  Shan yao (Dioscorea opposita), constituye un importante tónico para el estómago y la digestión en la medicina tradicional china; se toma para casos de pérdida del apetito y cuando se respira con dificultad.

Componentes principales.-


  • Saponinas esteroidales (principalmente dioscina)
  • Fitosteroles (b-sitosterol)
  • Alcaloidees
  • Taninos 
  • Fécula


Efectos principales.-


  • Antiespasmódico
  • Antiinflamatorio
  • Antirreumático
  • Sudorífico
  • Diurético


Investigación.-

Síntesis de hormonas.- La diosgenina, un producto aislado por descomposición de la dioscina, fue identificado por primera vez por científicos japoneses en 1936, este descubrimiento preparó el camino para la síntesis de la progesterona (una de las principales hormonas sexuales femeninas) y de hormonas corticosteroides como la cortisona.

Antiinflamatorio.- El descubrimiento de que el ñame silvestre contiene grandes cantidades de dioscina, que posee una acción antiinflamatoria, avala su uso para tratar afecciones reumáticas.

Usos tradicionales y actuales .-

Usos tradicionales.- Tanto los pueblos mayas como los aztecas utilizaron el ñame silvestre con fines medicinales, posiblemente para calmar el dolor.  En América del Norte, a esta planta se le conoce también por raíz para cólico y raíz para el reumatismo, lo cual indica el uso dado por los colonizadores europeos para estas afecciones.

Ginecología.- En el norte y centro de América, el ñame silvestre constituye un remedio tradicional para las menstruaciones dolorosas, el dolor de ovarios y el parto.

Artritis y reumatismo.- La combinación en la hierba de acciones antiinflamatorias y antiespasmódicas la hace tremendamente útil para tratar la artritis y el reumatismo.  Disminuye la inflamación y el dolor y relaja los músculos tensos de la zona afectada.

Dolor y espasmos musculares.- El ñame silvestre ayuda a aliviar calambres, tensión muscular y cólico.

Problemas digestivos.- Esta hierba constituye un tratamiento eficaz para problemas digestivos entre ellos la inflamación de la vesícula biliar, el síndrome de colon irritable y la diverticulitis.

Automedicación.-


  • Dolor del período


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No tomar durante el embarazo

Cocimiento.- Para el síndrome de colon irritable, tomar media taza dos veces al día

Tintura.- Para la artritis, tomar media cucharadita con agua dos veces al día

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-







Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche