Corídalo


Corídalo, Tijerillas Primaverales, Yan Hu suo (chino), Corydalis yanhusuo sin. C. soldida (Papaveráceas), es un importante remedio chino que ha sido utilizado al menos desde el siglo VIII para fotalecer la sangre y aliviar casi todos los estados dolorosos. Se utiliza en particular para los calambres menstruales y para los dolores pectorales y abdominales.  Los estudios realizados en China, han confirmado la validez del uso tradicional y han revelado que contiene alcaloides potentes, responsables de su efecto analgésico.

El corídalo suele prescribirse en formulaciones chinas para el dolor del período.  Es una pequeña planta herbácea que alcanza 20 cm de altura, de hojas estrechas y flores de color rosa.  El corídalo es originario de Siberia,norte de China y Japón.  Se propaga a partir de semillas al principio de la primavera o del otoño; el rizoma se recolecta al final de la primavera y principios del verano, cuando se han marchitado las partes aéreas.

Componentes principales :


  • Alcaloides (entre ellos, corydalis L, coridalina, tetrahidropalmarina (THP), protopina)
  • Alcaloide de tipo protoberberínico (Leonticina)


Efectos principales :


  • Analgésico
  • Antiespasmódico
  • Sedante


Investigación.-

Analgésicos.- Los estudios realizados en China a partir delos años cincuenta han demostrado que el corídalo posee propiedades útiles para aliviar el dolor.  El rizoma pulverizado tiene la centésima parte de la potencia analgésica de la morfina,un alcaloide derivado de la adormidera. La Morfina está muy concentrada y es el analgésico más fuerte utilizado en medicina.  Aunque este estudio muestra que el corídalo es mucho más débil que la morfina en cuanto a su efecto, refleja el valor del corídalo para calmar el dolor.

Alcaloides.- El alcaloide analgésico más fuerte de corídalo es la coridalina.  La tetrahidropalmatina (THP), otro alcaloide, es analgésico y sedante y ha demostrado que funciona, al menos en parte, bloqueando los receptores de dopamina del sistema nervioso central.  Se sabe también que este componente estimula la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) por la glándula pituitaria anterior, que controla los aspectos del estrés.

Dolores menstruales.- Pruebas clínicas realizadas en China indican que el corídalo es muy eficaz para aliviar dolores menstruales.

Usos tradicionales y actuales.-

Calmante.- El corídalo se toma especialmente para tratar el dolor y se utiliza en la medicina herbácea tradicional china para aliviar el dolor producido prácticamente por cualquier causa.  Casi nunca se toma solo, suele combinarse con distintas hierbas según el caso.

Dolor menstrual.- El corídalo se utiliza sobre todo para aliviar el dolor del período

Afecciones abdominales.- Con el corídalo se tratan muchos tipos de dolores abdominales, bien en la parte inferior, como el apendicitis, bien en la superior, como la úlcera péptica.

Lesiones.- En la teoría médica china, así como en otras tradiciones herboristas, se suele pensar que el dolor surge de la obstrucción del flujo sanguíneo normal.  Como se cree que el corídalo fortalece la sangre, se considera que es especialmente útil para tratar el dolor originado por lesiones traumáticas.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- No tomar durante el embarazo.

Partes utilizadas.-

Rizoma seco.- Contiene poderosos alcaloides que ayudan a calmar el dolor, según han demostrado los estudios realizados.

Polvo.- Para clamar el dolor, tomar 2 g de polvo con la comida dos veces al día.

Cocimiento.- Cocer 10 g de corídalo, 3 g de canela y 500 ml de agua para el dolor del período, tomar 100 ml. dos veces diarias.

Tintura.- Para el dolor abdominal, tomar hasta una cucharadita con agua dos veces al día.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa