Ju hua

Ju hua (Chino), Crisantemo de floristas, Chrysanthemum x morifolium (Compuestas).  Los floristas aprecian este tipo de planta por sus cualidades ornamentales.  En China, es popular hierba medicinal y suele tomarse también como tisana refrescante.  El ju hua se utiliza para mejorar la visión y descansar los ojos, para mitigar el dolor de cabeza y para contrarrestar infecciones tales como la gripe y el resfriado.  Además, los estudios de investigación han demostrado que es un remedio valioso para la tensión alta.
Es una planta perenne que alcanza hasta 1,5 m de altura con cabezuelas de flores compuestas por florecitas radiales.  Sus flores tienen un color vivo y han sido utilizadas en China con fines medicinales desde el siglo 1 a.C.

El ju hua es originario de China, cultivado en la mayor parte hoy en día del país; se propaga a partir de esquejes en primavera o principios del verano.  Las flores se secan al sol.

El crisantemo silvestre (C. indicum) tiene un uso parecido en la herboristería china.  Existen otras muchas especies estrechamente relacionadas con valores terapéuticos establecidos, por ejemplo el tanaceto (C. vulgare) y la matricaria (Tanacetum parthenium).  En nuestro país lo conocemos como Crisantemo, ("pariente" del ju hua).

Componentes principales.-


  • Alcaloides, entre ellos estachidrina
  • Aceite volátil
  • Lactonas sesquiterpénicas
  • Flavonoides, entre ellos apigenina
  • Betaína y colina
  • Vitamina B1


Efectos principales.-

  • Sudorífico
  • Antiséptico
  • Baja la tensión sanguínea
  • Refrescante 
  • Febrífugo


Investigación.-

Tensión sanguínea.- Una serie de ensayos clínicas en China y Japón, demostraron que el ju hua es muy eficaz para bajar la tensión y mitigar los síntomas asociados a ella tales como jaqueca, mareos o insomnio.

Otro estudio.- El ju hua ha demostrado servir para el tratamiento de la angina de pecho y tener un efecto antibiótico frente a una serie de elementos patógenos.

Usos tradicionales y actuales.- 

Remedio antiguo.- El ju hua se ha tomado en China como medicamento y bebida durante miles de años.  Fue clasificado por primera vez en el Divine Husbandman´s Classic, escrito en el siglo 1 d.C.

Ojos.- En China la infusión preparada con las flores constituye un remedio popular para los ojos irritados y cansados, en especial después de períodos largos de usarlos de cerca, por ejemplo leyendo o trabajando con la computadora.  Las flores calientes se colocan sobre los ojos cerrados y se sustituyen al enfriarse.  La infusión de ju hua se toma en China para mejorar la visión.

Refrescante y antiséptico.- La infusión de ju hua se utiliza para bajar la fiebre, contrarrestar la infección y desintoxicar el cuerpo.   Alivia las fiebres leves y las jaquecas debidas a la tensión, suaviza la sequedad de boca o garganta y quita el mal aliento.

Afecciones de la piel.-  Con las hojas frescas se prepara un emplasto antiséptico para el acné, granos, diviesos e irritaciones.

Tensión alta.- Los síntomas que suelen asociarse a la tensión sanguínea alta, tales como mareos, jaquecas y tinnitus, se tratan con ju hua.

Convulsiones.- El ju hua se da mezclado con otras hierbas a niños que padecen convulsiones.

Automedicación.-


  • Ojos irritados y cansados.


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  Te recuerdo que antes de tomar cualquier tipo de planta, deberás consultarlo primeramente con tu doctor de cabecera.

Infusión.- De flores, para la jaqueca causada por tensión, beber una taza cada hora.

Emplasto.- Para la vista cansada, ponerlas flores en agua caliente durante 10 minutos y aplicarlos sobre los ojos cerrados.

Hojas pulverizadas.- Para el acné, mezclar una cucharadita con 2 a 3 cucharaditas de agua y aplicar sobre los granos (acné).

Emplasto de hojas frescas, se utiliza para diversos granos.  Aplicar sobre la piel.




Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche