Albahaca

Albahaca, Tulsi (Hindi) Ocimum sanctum (Labiadas).  Esta hierba procede de la India, tiene una gran variedad de usos en la herboristería india.  Alivia la fiebre, bronquitis, asma, estrés, dolores estomacales, relajante y en el campo gastronómico como hierba aromática para hacer varios platillos.

Es originaria de la India y otras regiones tropicales de Asia.  Se cultiva también de forma extensiva en el centro y sur de América.  Es una hierba anual aromática que alcanza 70 cm de altura, con flores pequeñas de color blanco o morado rojizo.

La albahaca (Ocimum basilicum), es una especia culinaria relacionada.  Podrás encontrar en nuestro blog gastronómico, varias recetas en dónde utilizar esta espectacular hierba.  Por favor toma nota de cómo hacer, por ejemplo, un aceite de albahaca:

Componentes principales.-

  • Aceite volátil (1%) que incluye eugenol (70-80%), metilchavicol, metileugenol, cryophylleno
  • Flavonoides (apigenin, luteolina)
  • Triterpeno (ácido ursólico)


Efectos principales.-

  • Disminuye el nivel del azúcar de la sangre
  • Antiespasmódico
  • Analgésico
  • Febrífugo
  • Adaptógeno
  • Antiinflamatorio


Investigación.-

Diabetes.- Se ha estudiado años por su capacidad de reducir el nivel de azúcar en la sangre y, por tanto, de ayudar en la diabetes.  Actualmente se encuentra útil medicinalmente hablando para algunos tipos de diabetes.

Estudios.-  En la India han demostrado que ayuda a bajar la tensión sanguínea y posee propiedades antiinflamatorias, calmantes para el dolor y febrífugas.  También parece inhibir la producción de esperma.

Usos tradicionales y actuales.-

Uso tradicional.-  Siempre ha sido considerada planta tónica y vigorizante, útil para aumentar la vitalidad.

Remedio ayurvédico.- En la medicina ayurvédica, se emplea principalmente para la fiebre.  Una receta india clásica es mezclar albahaca, pimienta, jengibre y miel para un remedio para evitar la infección y controlar la fiebre alta.

Corazón y estrés.- Se dice que la albahaca guarda afinidad con el corazón, lo protege del estrés y baja la tensión y los niveles de colesterol.  Reduce el estrés y se considera adaptógena (ayuda al cuerpo a adaptarse a nuevas demandas y al estrés).

Remedio diabético.- La capacidad de esta hierba para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre la hace útil para tratar la diabetes.

Problemas respiratorios.- Es buena para las infecciones respiratorias, especialmente resfriados, tos, bronquitis y pleuresía.  También sirve para el asma.

Otros usos.- Se extrae un jugo que se aplica a picaduras de insectos, tiña y enfermedades de la piel.  Se usa también gotas para los oídos.  Esta hierba en jugo o en polvo ayuda a sanar las úlceras bucales.

Automedicación.-

  • Mordeduras y picaduras
  • Dolor de estómago y problemas digestivos
  • Para calmar nervios


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Usar con moderación en niños, mujeres embarazadas y lactantes.  No se debe tomar por más de 9 días seguidos.  Recuerda, antes de tomar cualquier tipo de hierba, deberás de consultarlo con tu médico de cabecera.

Jugo.- Para infecciones de la piel, aplicar 10 ml a la parte afectada dos veces al día.

Cocimiento.- Se emplea para la fiebre y como tónico.  Tomar una taza diaria como tónico general.
Para ayudar al dolor de estómago, problemas digestivos y nervios. Tomar una taza con 3 hojas de albahaca.


Polvo.- Para úlceras bucales, frotar suavemente con el polvo en la zona afectada varias veces al día.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.
Blog de gastronomía : Detodounpocoenlacocina.blogspot.com
Libro "Los secretos de las plantas" (guía herbolaria).-





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche