Sen


Sen, Sen de Alejandría Cassia senna sin. Senna alexandrina (Leguminosas).  Casi todo el mundo ha tomado alguna vez en su vida un preparado que incluyera sen.  El sen es probablemente una de las hierbas medicinales mejor conocidas, entre otras razones porque aún es muy utilizado en la medicina convencional.  Es un laxante eficaz y resulta útil en particular para los ataques de estreñimiento ocasionales.  Su sabor es ligeramente amargo y nauseabundo y poresta razón suele mezclarse con otras hierbas.

El Sen es un pequeño arbusto perenne que crece hasta 1 m de altura, tallos leñosos rectos y flores amarillas.  La acción de las hojas es más fuerte que la de las vainas y por esta razón su uso no es tan común.  El efecto de las vainas es más suave que el de las hojas.  Con ellas se hacen comprimidos y otros preparados.

Los arbustos de sen tienen pares de hojuelas lanceoladas a ambos lados de un tallo central.

Es originario de África tropical y actualmente se cultiva en todo el continente.  Se reproduce a partir de semillas en primavera o de esquejes a principios del verano y necesita mucho sol.

Componentes principales :


  • Glicósidos de antraquinona (sennosidos)
  • Glucósidos de naftalina
  • Mucilago
  • Flavonoides
  • Aceite volátil


Efectos principales :


  • Estimulante
  • Laxante
  • Catártico


Investigación.-

Senosidos.  Estudios exhaustivos llevados al cabo durante años han permitido llegar a un conocimiento profundo de los efectos del sen. Los senósidos irritan las paredes interiores del intestino grueso y hacen que los músculos se contraigan con fuerza,lo cual provoca la evacuación unas 10 horas después de ingerir la dosis.  Los senósidos también impiden que el intestino grueso absorba el fluido ayudando así a que las deposiciones sean blandas.

Usos tradicionales y actuales.-

Primer registro.- Esta hierba fue utilizada por primera vez con fines medicinales por los médicos árabes en el siglo IX a.C.

Estreñimiento.- El sen ha sido empleado siempre específicamente para el estreñimiento.  Es adecuado, particularmente, cuando se necesitan deposiciones blandas, por ejemplo en casos de fisura anal.  El sen es un buen laxante a corto plazo, pero no debe tomarse más de 10 días pues provoca el debilitamiento de los músculos del intestino grueso.

Catártico.- Como catártico (laxante extremadamente fuerte), el sen puede producir retortijones y cólicos, por esta razón suele tomarse con hierbas aromáticas y carminativas que relajan los músculos intestinales.

Automedicación.-


  • Estreñimiento


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.- No dar a niños menores a 12 años. No tomar durante más de 10 días seguidos.  No tomar si se padece colitis.  No tomar durante el embarazo

Pastillas.- Es el preparado más frecuente del sen y resultan cómodas.  Tomar en caso de estreñimiento ocasional.

Cocimiento.- Para el estreñimiento, poner en una taza de 3a 6 vainas de sen y 1 g de jengibre fresco, echarle agua hirviendo y dejar de 6 a 12 horas. Colar y beber.

Infusión.- Para el estreñimiento leve, poner en infusión una o dos vainas de sen, 1 g de jengibre fresco y uno o dos clavos en una taza con agua hirviendo y dejar 15 minutos. Colar y beber.

Tintura.- Los herbolarios la recen para tratar el estreñimiento leve.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche