Pimienta de Cayena



Pimienta de Cayena Capsicum frutescens (Solanáceas), es originaria de las regiones tropicales de América y fue introducida en Occidente en el siglo XVI.  En cocina es muy conocida por su sabor ardiente y picante y no sorprende saber que medicinalmente constituye un poderoso estimulante calorífico.  Actúa sobre la circulación y la digestión y se emplea para tratar una amplia gama de dolencias, desde la artritis y los sabañones hasta el cólico y la diarrea.

La pimienta de cayena es un arbusto perenne que llega a 1 m. de altura, como frutos cónicos de color rojo escarlata y semillas blancas en su interior.   Las partes utilizadas (el fruto), facilita la digestión y mejora la circulación.  El fruto puede medir hasta 10 cm.  La pimienta de cayena es tan popular en México, de donde procede, que se utiliza incluso para dar sabor a un helado.

La pimienta de Cayena es originaria de la América tropical y actualmente se cultiva en todas las zonas tropicales, especialmente de África y la India.  Nace de semillas a principios de la primavera y se desarrolla en condiciones de humedad y calor.  El fruto se recoge cuando está maduro en verano y se deja secar a la sombra.

Existen muchas especies y variedades.  La pimienta húngara (una de las pimientas más suaves) y los pimientos grandes verdes y rojos que se toman como verdura,son variedades de C. annuum y constituyen alimentos medicinales importantes.

Componentes principales.- 


  • Capsaicina (0,1-1,5%)
  • Carotinoides
  • Flavonoides
  • Aceite volátil
  • Saponinas esteroidales (capsicidinas, sólo en las semillas)


Efectos principales.-


  • Estimulante
  • Tónico
  • Carminativo
  • Alivia los espasmos musculares
  • Antiséptico
  • Aumenta la secreción del sudor
  • Aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel
  • Analgésico


Usos tradicionales y actuales.-

Componentes activos.  Se sabe que la capsaicina es el componente que estimula la circulación y altera la regulación térmica.  Aplicada sobre la piel, la capsaicina insensibiliza las terminaciones nerviosas, por eso solía utilizarse como analgésico local.  Se cree que la capsicidinas que se hallan en las semillas, poseen propiedades antibióticas.

Estimulante calorífico.- Las propiedades caloríficas de esta planta la convierten en un valioso remedio para la mala circulación y otras afecciones relacionadas.  En especial, impulsa el flujo sanguíneo hasta las manos y los pies y hacia los órganos centrales.

Usos externos.- Aplicada de formal local en la piel, la pimienta de Cayena es un analgésico suave.  También es rubefaciente, hace que aumente el flujo de sangre a la parte afectada y esto estimula circulación en las afecciones artríticas y reumáticas <<frías>>, ayudando a eliminar productos de desecho y aumentando el flujo de nutrientes a los tejidos.  La pimienta de Cayena se aplica también a los sabañones sin reventar; el polvo, colocado dentro de los calcetines, es un remedio tradicional para los que son propensos a tener los pies permanentemente fríos.

Usos internos.- La pimienta de Cayena se toma para aliviar los gases y el cólico y para estimular la secreción de jugos digestivos, ayudando así a la digestión.  Ayuda a evitar que se produzca la infección en el sistema digestivo y la contrarresta si ya existe.  Una pizca de pimienta de Cayena resulta excelente en gárgaras para el dolor de garganta.  Aunque parezca raro, esta pimienta es útil para algunos tipos de diarrea.

Automedicación


  • Fiebre Alta
  • Mala Circulación


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No superarla dosis establecida. No tomarlas semillas solas.  No tomar si se padece úlcera péptica o acidez.  No tomar dosis medicinales durante el embarazo o la lactancia.  No tocar ojos ni cortes después de manipular pimienta de Cayena.

Polvo.-  Para el dolor de garganta, añadir una pizca de 25 ml de jugo de limón.  Diluir con agua caliente, añadir miel y usarlo para gargarismos.

Aceite en infusión.- Añadir 100 g de pimienta de Cayena cortada en trozos a 500 ml de aceite y cocer a fuego lento.  Dar un masaje suave en los miembros con reuma.

Tintura.- Para la artritis, mezclar 20 gotas con 100 ml de tintura de corteza de sauce. Tomar una cucharadita con agua dos veces al día.

Pastillas.- Son cómodas para tratamientos largos.  Tomar si se tiene mala circulación.

Ungüento.- Aplicar a los sabañones (sólo si no están reventados)

Nota:-  Hay mucho que platicar sobre las propiedades de la pimienta de Cayena, déjanos y te compartimos un vínculo a una interesante página donde habla sobre ello :
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/pimienta-cayena.html


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/pimienta-cayena.html



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche