Bupleuro

Bupleuro Chino, Chai Hu (Chino) Bupleurum chinense.  Mencionado por primera vez en textos del siglo 1 a.C., es una de las hierbas <<armónicas>> de China ya que equilibra distintos órganos y energías corporales.  Se utiliza como tónico fortalecedor de la acción del aparato digestivo, mejora la función del hígado y ayuda a impulsar la sangre hacia la superficie del cuerpo.  Estudios realizados han confirmado el uso tradicional al demostrar que protege el hígado.

El bupleuro es muy fácil de encontrar a la venta en las herboristerías de China.  Es muy común tomarlo como tónico hepático.  Bupleuro, es una planta perenne que llega 1 mts. de altura, con hojas en forma de hoz y pequeñas flores amarillas agrupadas.

Las partes utilizadas de esta planta es la raíz que se recolecta en primavera y otoño, cuando contiene la mayor cantidad de nutrientes.  Se utiliza para elaborar un tónico hepático muy apreciado; esta planta crece en China y se cultiva por toda la parte central y oriental del país.  También se encuentra en otras zonas de Asia y Europa.  El bupleuro se propaga a patir de semillas en primavera o por división de la raíz en otoño y requiere suelos con buen drenaje y mucho sol. La raíz se arranca en primavera y otoño.

Componentes principales.-


  • Bupleurumol
  • Saponinas triterpénicas - Saikodisos (saiko saponinas)-
  • Flavonoides (rutina)


Efectos principales.-


  • Protector del hígado
  • Antiinflamatorio
  • Tónico
  • Antiviral


Investigación.-

Saikosidos.- Las investigaciones realizadas desde la década de los sesenta hasta la fecha, sobre el género Bupleurum han revelado que los saikosidos constituyen medicamentos potentes.  Parece ser que protegen al hígado de la toxicidad y fortalecen su función, incluso en personas con problemas del sistema inmunológico.  A partir de este descubrimiento, las pruebas clínicas llevadas a cabo en Japón en la década de los ochenta demostraron que la raíz es eficaz cuando se emplea en el tratamiento de la hepatitis y de otras afecciones crónicas del hígado.

Antiinflamatorio.- Los saikosidos estimulan la producción corporal de corticosteroides e incrementan su efecto antiinflamatorio.

Usos tradicionales y actuales.-

Remedio chino antiguo.-   El bupleuro se ha tomado en China durante más de dos mil años como tónico hepático.  Siempre se ha creído que fortalece el qi del hígado y que posee una acción tónica sobre el bazo y el estómago. En la medicina china, el bupleuro se emplea para tratar la carencia de armonía entre el hígado y el bazo, una afección que se manifiesta por sí misma en problemas del aparato digestivo tales como dolores abdominales, hinchazón, náuseas e indigestión.

Problemas hepáticos.-  El igual que el cardo mariano, y miembros del género por ejemplo regaliz y el gan qao, el bupleuro es un remedio excelente para el hígado enfermo o que funcione mal.  Su acción antiinflamatoria puede contribuir a su empleo general en el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Fiebre.- En China se toma el bupleuro para bajar la fiebre, en especial en los casos en que va acompañada de un sabor amargo en la boca, irritabilidad y vómitos o dolores abdominales,o mareos y vértigo.

Remedio moderno en Japón.- El uso tradicional del bupleuro y la investigación científica han coincidido tanto que muchos médicos japoneses practican la medicina occidental convencional utilizan hoy extractos de la raíz del bupleuro para tratar a pacientes con problemas hepáticos.

Otros usos.- El bupleuro sirve a veces para tratar hemorroides y tejidos prolapsados en la pelvis, tales como el prolapso del útero.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  No exceder de la dosis prescrita.  En ocasiones pueden producir náuseas o vómitos.  Recuerda antes de tomar cualquier producto herbolario, deberás consultarlo con un especialista.

Cocimiento.- Para provocar el sudor y bajar la fiebre, beber una taza tres veces al día.

Remedio.- Para mejorar la función del hígado, cocer 15 gramos de bupleuro, 5 gramos de regaiz y 750 ml. de agua.  Tomar en tres dosis durante un período de 24 horas.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.



Raíz Bupleuro

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche