Cardo

El Cardo, Cardo Lechal  Carduus Marianus, se ha utilizado en Europa como remedio para la depresión y problemas del hígado durante años.  Los estudios recientes han confirmado el conocimiento tradicional de la hierba y han probado que posee una capacidad notable para proteger al hígado de daños producidos por el alcoholismo y otras clases de envenenamiento.  Actualmente el Cardo es muy utilizado en Occidente para tratar afecciones hepáticas.
Esta planta es originaria del Mediterráneo, el cardo se encuentra por toda Europa, pero es raro en Gran Bretaña.  Crece en forma silvestre y también se cultiva como planta ornamental.
El Cardo lechal prefiere un lugar con sol y se resiembra él mismo sin dificultad.  Las flores se recolectan cuando están completamente abiertas al principio del verano y las semillas se recogen al final del verano.
Hay otras plantas menos eficaces aunque de efecto beneficioso para el hígado, tales como el cardo cnicus, alcachofera, entre otras que protegen al hígado frente a las toxinas, pero la mejor es el Carduus Marianus.

Sus componentes principales son :

  • Flavolignanos (1-4%) (silymarin)
  • Principios amargos
  • Poliacetilenos


Efectos principales :

  • Protege al hígado
  • Estimula la secreción de la bilis
  • Aumenta la producción de leche materna
  • Antidepresivo


De los componentes principales (silymarin), se dice que esta sustancia contenida en las semillas ejerce un alto efecto protector sobre el hígado, mantiene su función y le evita daños de compuestos que normalmente resultan muy tóxicos.  Se ha demostrado que el colapso grave del hígado producido por la ingestión de tetracloruro de carbono o setas venenosas puede evitarse si se toma silymarin inmediatamente antes o en las 48 horas siguientes.  En Alemania ha sido utilizado con éxito para tratar la hepatitis y la cirrosis hepática.

El uso tradicional de las flores del cardo se hierven y toman como si fueran alcachofas, son útiles como tónico primaveral.  También se toma para aumentar la producción de leche materna y se consideran excelentes para la melancolía. Se dice que el Cardo es el mejor remedio contra las enfermedades de la melancolía.

Hoy en día el cardo es un remedio principal utilizado en la herboristería occidental para proteger el hígado y sus muchas actividades metabólicas y para ayudar a regenerar células.  Esta hierba se utiliza en el tratamiento de hepatitis y la ictericia, así como en afecciones en las que el hígado está estresado debido a una infección, exceso de alcohol, o por la quimioterapia prescrita para tratar enfermedades como el cáncer.  Este último caso, el cardo puede ayudar a limitar los daños que le causa al hígado la quimioterapia y acelerar la recuperación por los efectos secundarios.

Advertencia.- Tomar únicamente bajo supervisión profesional.  Esta es solamente una guía, consulta primero a tu médico general.  

Los principales preparados y sus aplicaciones :

Cocimiento de las semillas.  Para las infecciones del hígado, tomar media taza al día.
Cápsulas de semillas.  Para la resaca, tomar una cápsula de 500 mg.
Tintura de semillas.- Se receta para las afecciones crónicas del hígado.


Consulta a tu médico pero es ideal para aumentar la producción de leche materna.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche