Codonopsis

Codonopsis, Codonopsis pilosula, ocupa un lugar importante en la herboristería china como tónico suave que aumenta el nivel de energía y ayuda al organismo a adaptarse al estrés.  Se considera que la codonopsis posee una acción similar a la del ginseng, pero es más suave y su efecto es menos prolongado.  Se da a quienes encuentran al ginseng demasiado fuerte como tónico y se emplea a veces en lugar del ginseng en las fórmulas chinas.

La codonopsis da en verano flores solitarias de forma de campana con marcas moradas. Es una enredadera perenne que crece hasta 1,5 mets. de hojas aovadas y flores pendientes de color verde y morado.  Es originaria del noreste de China y crece en la mayor parte de esa zona, en especial en las provincias de Shansi y Szechuan. Se reproduce por semillas en primavera u otoño una vez muertas las partes aéreas.

Componentes principales.-


  • Saponinas triterpénicas
  • Alcaloide (perlolirina)
  • Alquenilo y glucósidos de alquenilo
  • Polisacáridos
  • Tangshenosido I


Efectos principales.-


  • Adaptógeno
  • Estimulante
  • Tónico


Investigación.-

Sangre.- Los experimentos en el laboratorio han demostrado que la codonopsis aumenta los niveles de hemoglobina y células rojas y disminuye la tensión sanguínea.

Vigor.- Otro estudio ha confirmado la capacidad de la codonopsis para ayudar a aumentar la resistencia al estrés y a mantenerse despierto.

Usos tradicionales y actuales.-

Hierba tónica.- En la herboristería china se considera que la codonopsis tonifica la qi (fuerza vital),los pulmones y el bazo.  Aumenta la vitalidad y ayuda a equilibrar el funcionamiento del metabolismo.  Constituye un remedio tónico suave que ayuda a reanimar el sistema en general.

Usos principales.- La codonopsis se toma en particular para miembros cansados, fatiga general y problemas digestivos tales como pérdida del apetito, vómitos y diarrea.  Se cree que nutre el yin del estómago sin humedecerlo demasiado y que al mismo tiempo tonifica el bazo sin secarlo demasiado.  Es beneficiosa para cualquier enfermedad crónica en la que la deficiencia de qi en el bazo sea un factor cooperante.

Fuego falso.- Lo más interesante, quizás, es que la codonopsis se da como tónico a personas estresadas que padecen los síntomas del fuego falso, entre ellos la tensión de los músculos del cuello, jaquecas, irritabilidad y tensión sanguínea alta y que encuentran demasiado fuerte el efecto tónico del ginseng.  Según la opinión común, la codonopsis tiene mayor éxito que el ginseng para reducir los niveles de adrenalina y por tanto de estrés.

Tónico para la lactancia natural.-  Esta hierba la toman regularmente las madres chinas mientras amamantan a sus hijos para aumentarla producción de leche, además de como tónico para hacer la sangre fuerte.

Problemas respiratorios.- La codonopsis limpia los pulmones del exceso de mucosidad y sirve para problemas respiratorios como la insuficiencia respiratoria y el asma.

Automedicación.-

  • Agotamiento nervioso, tensión muscular y jaquecas
  • Estrés o convalecencia
  • Pérdida del apetito y vómitos


Principales Preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Antes de tomar cualquier tipo de hierba, favor de consultar a su médico de cabecera.

La raíz se emplea para cocinar, o seca para tinturas y cocimientos.

Remedio.- Cocer a fuego lento 4 cucharaditas de codonopsis, 4 de huang qi y 2 de bayas de cambronera de la china con 750 ml. de agua durante 40 minutos.  Beber regularmente como tónico.
Raíz Codonopsis

Cocimiento.- Para la fatiga, beber media taza, dos veces al día.

Tintura.- Como tónico, tomar media cucharadita con agua tres veces al día.



Bibliografía.-


Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche