Cimífuga

Cimífuga, Cohosh Negra Cimicifuga racemosa (Ranunculáceas).   La raíz de la cimífuga, es un remedio de los nativos americanos. Ha sido utilizada durante mucho tiempo para dolencias femeninas, especialmente para los periodos dolorosos y los síntomas asociados a la menopausia y fue empleada por los penobscot para los problemas del riñón.  También es buena para las afecciones reumáticas, incluida la artritis reumatoide y las nerviosas, como la tinnitus (zumbido en los oídos).  La raíz tiene un sabor acre y amargo y un olor desagradable.

La cimífuga, es perenne herbácea que alcanza 2.5 m. de altura, de flores en espiga de color blanco cremoso.

La raíz se arranca en otoño.  En herboristería es frecuente utilizar la raíz seca.  Los componentes activos con más fuertes en las raíces maduras. Procede de Canadá y de zonas del este de Estados Unidos, donde llega hasta Florida.  Prefiere los lugares sombreados de bosques y setos.  Esta hierba se cultiva actualmente en Europa y puede hallarse silvestre por siembra espontánea a partir de las plantas cultivadas. Se reproduce por semillas y la raíz se recolecta en otoño.

En la medicina tradicional china se emplean muchas especies de Cimicífuga, entre ellas sheng ma (C.dahurica) y C. foetida.  Se les atribuye la capacidad para quitar el calor y mitigar la toxicidad y se emplean para el asma, la jaqueca y el sarampión, entre otras afecciones.

Componentes principales.-


  • Glicósidos triterpénicos (acteína, cimicifugosido)
  • Isoflavonas (formononetina)
  • Ácido isoferúlico
  • Ácido salicílico
  • Taninos
  • Resina


Efectos principales .-


  • Provoca el flujo menstrual
  • Antirreumático
  • Expectorante
  • Sedante


Investigación.-

Menopausia.- Los estudios realizados han confirmado la validez del uso tradicional. Los resultados de un ensayo alemán revelaron que la cimífuga, combinada con el hipérico (Hypericum perforatum) era eficaz en un 78% al tratar sofocos y otros problemas de la menopausia.

Propiedades estrógenas.- La cimífuga posee una acción estrógena bien definida y se considera que reduce los niveles de la hormona luteinizante pituitaria,lo cual hace disminuir la producción de progesterona de los ovarios.

Usos tradicionales y actuales.-

Usos ginecológicos.- La cimífuga ha sido utilizada durante mucho tiempo para afecciones femeninas, de ahí su nombre popular en inglés squaw root (raíz india). Hoy se emplea para el dolor del período, problemas menstruales en los que la producción de progesterona es muy alta y síntomas de la menopausia, especialmente sofocos, debilidad y depresión.

Inflamación.- La cimífuga es útil para la artritis inflamatoria, especialmente cuando va asociada a la menopausia y es eficaz también para los problemas reumáticos, incluída la artritis reumatoide.

Propiedades sedantes.- La acción sedante de la cimífuga la hace muy valiosa para tratar distintas afecciones, entre ellas la tensión sanguínea alta y la tinnitus (zumbido en los oídos).
También es muy útil para la tosferina y el asma.

Automedicación.-


  • Artritis
  • Niveles bajos de estrógeno y progesterona


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- No tomar durante el embarazo o la lactancia.  Uso restringido en algunos países.

Cocimiento.- Para el reumatismo, tomar media taza dos veces al día.

Tintura.- Para aliviar el dolor de la menstruación, añadir 40 gotas a 100 ml. de agua y tomar tres veces al día.

Pastillas.- Elaboradas con la planta en polvo.  Tomar para síntomas de la menopausia, tales como cambios de humor y sofocos.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-










Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche