Preparación con hierbas

Hagamos una pausa al estudio de las hierbas medicinales y enfoquémonos en la preparación de las hierbas.  Años atrás, las hierbas medicinales se han usado como parte de una asombrosa variedad de preparados, desde infusiones, cocciones y tinturas, hasta oximeles y elixires.  Ahora bien los medicamentos a base de hierbas no son difíciles de preparar,pero pueden ser laboriosos.  Si no hay el tiempo o los utensilios necesarios, lo mejor es comprar los remedios en una herboristería.

Ahora toma nota de los siguientes puntos que deberás tener presente.

Identificación.-   Antes de usar las plantas medicinales recogidas de zonas silvestres es indispensable identificarlas correctamente.  Si tienes cualquier duda, no utilices la planta.
La identificación errónea ha producido muchos casos de envenenamiento.  Por ejemplo, es frecuente confundir las hojas de la digital (Digitalis purpurea) con las de la consuelda (Symphytum officinale).

Utensilios.-  Utiliza cazos y ollas de cristal o acero inoxidable, cuchillos y espátulas de acero o madera y coladores de plástico o nylon.  Una prensa de uvas es útil para hacer tinturas.  No utilizar utensilios de aluminio, ya que est elemento potencialmente tóxico es absorbido fácilmente por las hierbas.



Esterilización.-  Todos los utensilios deben esterilizarse durante al menos 30 minutos en una solución esterilizadora, como las que se usan para los biberones.  Aclarar a fondo con agua hervida y secar en un horno caliente olavar en una lavavajillas.  La esterilización adecuada mantiene la higiene e impide que los remedios, sobre todo las cremas y jarabes, desarrollen moho.

Pesos y medidas.-   Para la mayoría de los fines bastan las básculas corrientes de cocina, aunque las electrónicas son más exactas que las mecánicas.  Si resulta difícil pesar una cantidad pequeña, como 10 gramos se puede pesar el doble, 20 gramos y dividir en dos.  Para los líquidos se puede usar una jarra de medir de cocina, aunque un recipiente para medir de cristal cilíndrico o recto es mucho más preciso.  Las cantidades muy pequeñas de líquido se pueden medir en gotas.

Almacenamiento.- Los distintos preparados pueden conservarse durante períodos diferentes antes de que empiecen a perder sus propiedades medicinales.  Las infusiones deben prepararse nuevas cada día, mientras que las cocciones han de consumirse antes de 49 horas.
Guardar ambas en el refrigerador o en un lugar fresco.  Las tinturas y otros preparados líquidos, como jarabes y aceites esenciales, deben ser guardados en botellas de cristal oscuro en un lugar fresco alejado de la luz solar y se pueden conservar durante meses o años.  Conviene almacenar los ungüentos, cremas y cápsulas en tarros de cristal oscuro, aunque los recipientes de cristal también son aceptables.

Equivalencias de Medidas

1 ml = 20 gotas
5 ml = 1 cucharadita de café
10 ml = 1 cucharadita de postre
20 ml = 1 cuchara sopera
70 ml = 1 copa de jerez
150 ml = 1 vaso de vino

Nunca exceder la cantidad de hierbas a usar o la dosis recomendada.  Aunque esta medidas son aproximadas,son suficientemente precisas para la mayoría de las necesidades.  El número de gotas equivalente a 1 ml depende del cuentagotas.  Esto se puede comprobar contando el número de gotas necesarias para llenar una cuchara de medir de 5 ml.  Se supone que 100 gotas equivalen a 5 ml.

Más adelante te ayudaremos a guiarte a cómo hacer diferentes tipos de tinturas, geles, ungüentos, etc. que seguramente te ayudarán mucho, mientras tanto, por favor toma nota de los puntos anteriores.

La próxima semana, te describiremos el botiquín básico de primeros auxilios, que deberás tener en casa. ¡Hasta la próxima!



Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche