Matricaria

Matricaria, Magarza Tanacetum parthenium, tradicionalmente es una hierba para la mujer. Nicholas Culpeper (1653), exalta sus virtudes de <<fortalecedor general de la matriz ... expulsa la placenta, y hacer a la mujer todo el bien que podría desear de una hierba>>.  Hoy, la matricaria se usa principalmente para la migraña, pero durante mucho tiempo también ha sido empleada para la artritis y el reumatismo.

Las flores de la matricaria, parecidas a la margarita, aparecen en verano.  La Matricaria, es perenne herbácea de hasta 60 cms. de altura,con muchas cabezuelas de flores como la margarita.

Es originaria del sureste de Europa y hoy es común en toda Europa, Australia y Norteamérica.  Puede propagarse por semillas o esquejes, y prefiere suelos con buen drenaje y sol.  Las hojas se recogen cuando se necesitan, y las partes aéreas en general se cosechan en verano con la planta en flor.

La matricaria es cercana al tanaceto y a las especies del crisantemo y la camomila.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil 
  • Lactonas sesquiterpénicas (partenolido)
  • Sesquiterpenos (alcanfor)


Efectos principales.-


  • Analgésico
  • Febrífugo
  • Antirreumático
  • Favorece el flujo menstrual
  • Amargo


Investigación.-

Migraña.- Cuando la esposa de un médico galés acabó con cincuenta años de migrañas gracias a un tratamiento con matricaria, se emprendió un detallado estudio científico sobre esta hierba, y en pruebas clínicas realizadas en Gran Bretaña en los años ochenta se demostró que era eficaz contra la migraña.  A pesar de tanto estudio, no se conoce todavía la naturaleza de su acción,si bien el componente partenolido parece inhibir la liberación de la hormona serotonina considerada responsable de la migraña.

Artritis reumatoide.- Se está investigando la eficacia de la matricaria en la artritis reumatoide.

Usos tradicionales y actuales.-

Fiebres.- Puede usarse para bajar la temperatura y refrescar el cuerpo.

Ginecología.- Desde época romana se ha empleado para provocar la menstruación.  Se da también en el parto para ayudar a expulsar la placenta.

Migraña y Jaquecas.- Hoy se usa en pequeñas cantidades para prevenir la migraña.  Debe tomarse con regularidad y en los primeros síntomas del ataque.  Es útil en migrañas asociadas a la menstruación, y jaquecas.

Artritis.- Puede aliviar dolores artríticos y reumáticos sobre todo combinada con otras hierbas.

Automedicación.-


  • Prevención de la migraña


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- La ingestión de las hojas frescas puede producir llagas bucales.  No tomar matricaria con medicamentos que fluidifiquen la sangre. No tomar durante el embarazo.

Hojas frescas.-  Para evitar la migraña tomar dos a tres hojas diarias en un trozo de pan.

Tintura.- Para prevenir la migraña a largo plazo tomar 5 gotas con agua hasta tres veces diarias.

Cápsulas.- Para aliviar los síntomas de la jaqueca, tomar diariamente una cápsula de 100 mg.

Pastillas.- Suelen contener más hierbas.  Tomar para las jaquecas.

Nota.- La matricaria la conocemos en nuestro país como Manzanilla, son casi similares las flores, sin embargo, los efectos son los mismos no hay mucha variación importante.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa