Melisa

Melisa, Toronjil Melissa officinalis (Labiadas).  Al escribir que la melisa es excelente para el cerebro pues fortalece la memoria y ahuyenta con eficacia la melancolía, John Evelyn (1620-1706) resumió con claridad la larga tradición del toronjil como remedio tónico que anima el espíritu y reconforta el corazón.  Hoy, esta hierba de aroma perfumado es apreciada todavía por sus propiedades calmantes, y nuevos estudios demuestran que puede ayudar significativamente en el tratamiento del herpes labial.

El nombre botánico de la melisa deriva del griego para abeja y hace referencia a la gran atracción que representa para este insecto.

Es una planta perenne que alcanza 1,5 m. de altura, de flores blancas diminutas y hojas dentadas y con nervaduras muy marcadas.  Las partes aéreas se usan en distintos preparados como remedio calmante.  Las hojas huelen a limón al machacarlas.

La Melisa es originaria del sur de Europa, oeste de Asia y norte de África, la melisa crece hoy en todo el mundo. Se propaga por semillas o esquejes en primavera.  Las partes aéreas se recolectan desde principios del verano en adelante; lo mejor es hacerlo justo antes de que abran las flores, cuando la concentración de aceite volátil es mayor.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil hasta 0,2% (citral, óxido caryophylleno, linalol y citronelal)
  • Flavonoides
  • Triperpenos
  • Polifenoles
  • Taninos


Efectos principales.-


  • Relajante
  • Antiespasmódico
  • Carminativo
  • Antiviral
  • Tónico para los nervios


Investigación.-

Aceite Volátil.- Estudios alemanes han demostrado que el aceite volátil, en particular el citral y el citronelal, calman el sistema nervioso central.   El aceite es también fuertemente antiespasmódico.

Polifenoles.- Los polifenoles son antivirales.  Combaten el virus del herpes simple, que produce los herpes labiales.  En un estudio, el tiempo medio de curación de los herpes labiales fue de unos cinco días,  el tiempo entre erupciones el doble.

Tiroides.- La melisa inhibe la  función del tiroides.

Usos tradicionales y actuales.-

Usos tradicionales.- Esta hierba se ha tomado siempre para tener vitalidad.  Se creía que tomada con regularidad favorecía la longevidad.  Entre otros usos tradicionales servía para curar heridas, aliviar palpitaciones y relajar el corazón,y tratar el dolor de muelas.

Tónico relajante moderno.-
La melisa es un tónico relajante para la ansiedad, depresión leve, desazón e irritabilidad.  Reduce el sentimiento de pánico o nerviosismo y suele calmar el corazón acelerado,por lo que es un buen remedio para las palpitaciones de origen nervioso.  La melisa es útil también cuando el exceso de ansiedad provoca problemas digestivos tales como indigestión, acidez, náuseas, hinchazón y dolores de cólicos.

Herpes labial.- La melisa alivia el herpes labial y disminuye las posibilidades de que vuelva a aparecer.

Hierba hormonal.- Desde el descubrimiento de su efecto antitiroideo, esta hierba se da a personas con hiperactividad de tiroides.

Otros usos.- Sirve para primeros auxilios en cortes y picaduras de insectos y es buena para la fiebre.

Automedicación.-

  • Ansiedad, depresión y tensión
  • Espasmos estomacales
  • Gripe con dolores musculares
  • Herpes labial, varicela, herpes zóster
  • Náuseas debidas a problemas emocionales


Principales preparados y sus aplicaciones .-

Advertencia.- No ingerir el acite esencial a menos que sea supervisado por un profesional.

Aceite Esencial.- Para herpes zóster, añadir 5 gotas a una cucharadita de aceite de oliva y dar masajes suaves sobre la zona dolorida.

Infusión.- Para dolores de cabeza nerviosos, beber una taza tres veces al día

Tintura.- Para la depresión leve y la ansiedad, tomar media cucharadita con agua tres veces al día.

Loción.- Para herpes labial, hacer una infusión y aplicar regularmente.
Jugo.- Aplicar en cortes y rasguños
Pomada.- Aplicar en picaduras de insectos


Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa