Harpagofito

Harpagofito Harpagophytum procumbens.  Las propiedades medicinales fueron descubiertas por varios pueblos del sur de África que utilizaban un cocimiento del tubérculo para tratar problemas digestivos y artritis.  Esta hierba es hoy fácil de encontrar en Occidente en farmacias y tiendas de alimentos naturistas como remedio para la artritis y el reumatismo.

El harpagofito, hallado en el Transvaal, tiene flores de color púrpura intenso en primavera.  Es perenne rastrera que llega a medir 1,5 metros de longitud de hojas carnosas y lobuladas y frutos duros y espinosos.

El tubérculo se recoge en otoño y se utiliza en varios preparados antiartríticos.

Procede del sur y este de África.  Se encuentra con mayor facilidad en áreas abiertas de herbazales del Transvaal.  Prospera en suelos arcillosos o arenosos y prefiere terrenos baldíos y las orillas de los caminos, en especial lugares donde se ha eliminado la vegetación natural.  Se reproduce por semillas en primaver y en otoño se recogen los tubérculos jóvenes y se cortan en trozos de unos 2 cms. de largo.  Hay que tener cuidado de no mezclar los tubérculos,que contienen componentes activos, con las raíces ya que la planta resultaría ineficaz.

Componentes principales :


  • Glicósidos de iridoides (harpagósido)
  • Azúcares (estaquiosa)
  • Fitosteroles
  • Flavonoides
  • Harpagoquinona


Efectos principales :


  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Estimulante digestivo


Investigación :

Antiinflamatorio.- Los estudios franceses (1994),han indicado que es antiinflamatorio, pero hay división de opiniones en cuanto a la eficacia en la práctica.

Alivio del dolor.- Existe alguna evidencia que confirma que su uso como analgésico ya que parece ser eficaz para mitigar los síntomas del dolor en las articulaciones.

Amargo.- Su efecto fuertemente amargo estimula y tonifica el sistema digestivo.  Muchas afecciones artríticas se asocian a digestión y absorción de alimentos deficiente; su efecto estimulante en el estómago y la vesícula contribuye a su valor terapéutico global como remedio antiartrítico.

Usos tradicionales y Actuales :

Remedio tradicional africano.- Varios pueblos del sur de África la usan, entre ellos los khoikhoi y los bantú.  Se usaba como tónico en especial para problemas digestivos, artritis y reumatismo, para bajar la fiebre y, en pomada, para llagas, úlceras y forúnculos.

Uso occidental.- Su uso actual es Occidente sigue bastante la línea de la aplicación tradicional.  Sin necesidad de receta, es fácil de conseguir en pastillas para afecciones artríticas y reumáticas, y puede aliviar el dolor producido por una serie de problemas musculares o de las articulaciones, entre ellos gota, dolor de espalda, fibrositis y artritis reumatoide.

Automedicación :


  • Artritis e inflamación de las articulaciones
  • Dolor de espalda debido a inflamación de las articulaciones


Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencia.- No tomar si se padece úlcera de estómago o duodeno.  No tomar durante el embarazo. Consulte a su médico de cabecera.

Cocimiento.- Para el reumatismo, hervir a fuego lento una cucharadita de la raíz con una taza de agua durante 15 minutos.  Tomar en pequeñas dosis durante uno o dos días.

Tintura.- Para artritis asociada a mala digestión, tomar 30 gotas con agua dos veces al día.

Pastillas.- Tomar para la artritis y el reumatismo.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Tubérculo




Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche