Clavo

Clavo (Eugenia caryophyllata sin. Syzgium romaticum) es el capullo seco del clavero, es más conocido como especia, pero es también un medicamento muy valorado, en particular en la India y el sureste asiático.
Originario de las islas Moluccas, fue una de las primeras especias comerciales y ya se importaba a Alejandría en el año 176.  El mejor aceite esencial se encuentra en el clavo,pero los tallos y las hojas del árbol también se destilan para obtener su aceite.

El Clavo es de color rosa fuerte antes de madurar, pero se vuelve marrón una vez secado al sol.


Originario de las islas Moluccas (Indonesia) y del sur de Filipinas, el clavo se cultiva ahora de forma extensiva en Tanzania y Madagascar y en menor extensión en las Indias Occidentales y Brasil.  El clavero crece a partir de semillas en primavera o de esquejes medio maduros en verano. Los capullos de la flor, aún sin abrir, se recogen dos veces al año a medida que van saliendo y se dejan secar al sol.

Clavero.- Árbol siempreverde de forma piramidal que alcanza 15 metros de altura.  Es un árbol muy aromático.
Los capullos se recogen antes de que se abran y se dejan secar para utilizarlos en infusión o en polvo y para extraer aceite.

Las hojas y los tallos se emplean a veces para extraer aceite.

Componentes principales .-

  • Aceite volátil que contiene eugenol (hasta el 85%), acetato de eugenol, salicilato de metilo, pineno, vanilina.
  • Gomoserrina
  • Taninos


Efectos principales .-

  • Antiséptico
  • Carminativo
  • Estimulante
  • Analgésico
  • Evita los vómitos
  • Antiespasmódico
  • Elimina parásitos

Investigación.-

Aceite volátil.-  Un estudio argentino de 1994 demostró que el aceite volátil del clavo es un potente antibacteriano.  El Eugenol (un fenol) es el componente más importante y que aparece en mayor cantidad en el aceite volátil. Es un fuerte anestésico y antiséptico y por tanto resulta útil para calmar el dolor de las muelas y como antiséptico para muchas afecciones.

Acetato de eugenol.- Esotro componente del aceite volátil que ha demostrado ser un poderoso antiespasmódico. 

Usos tradicionales y actuales.-

Antiguo remedio para todo.- Los clavos han sido utilizado sen el sureste asiático durante miles de años y se les consideraba la panacea para casi todas las enfermedades.

Antiséptico.- La propiedad antiséptica de los clavos los hace útiles para tratar determinadas afecciones virales.  En las zonas tropicales de Asia ha sido frecuente darlos para infecciones tales como la malaria, el cólera y la tuberculosis y para parásitos como la sarna.

Antiespasmódico.- Las molestias digestivas,por ejemplo gases, cólicos e hinchazón abdominal, pueden mitigarse con los clavos.  Sus propiedades antiespasmódicas también alivian la tos y, aplicado tópicamente, los espasmos musculares.

Estimulante mental y corporal.- Los clavos son estimulantes tanto que la mente (mejoran la memoria) como para el cuerpo en general y en la India y en Occidente han sido empleados como afrodisíaco.  Esta hierba se ha utilizado también para preparar el parto.  Ayuda a estimular y fortalecer las contracciones de los músculos uterinos en el momento del parto.

Otros usos.- Los clavos sirven también para tratar el acné, úlceras de la piel, inflamaciones y orzuelos.  También constituyen un buen repelente de mosquitos y polillas de la ropa.  En las Moluccas se pinchaban clavos en naranjas para repeler insectos.

Herboristería occidental.-  A pesar de la gran variedad de usos terapéuticos el clavo es poco apreciado en Occidente.  Se utiliza sólo como enjuague bucal y anestésico local, por ejemplo para aliviar el dolor de muelas.

Automedicación.-

  • Acné y forúnculos
  • Dolor de Muelas
  • Fiebre
  • Infecciones dermatológicas producidas por hongos
  • Neuralgia


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- Su uso externo puede producir dermatitis.  No ingerir el aceite esencial a menos que se cuente con supervisión profesional.

Infusión.- Para el cólico, poner en infusión dos clavos en una taza de agua. Tomar tres veces al  día.

Tintura.- Para el flato, tomar 20 gotas con agua tres veces al día.

Aceite esencial.-  Para el dolor de muelas, poner una o dos gotas de aceite en algodón y frotar el diente afectado.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche