Ginseng Siberiano


Ginseng Siberiano Eleutherococcus senticosus (Araliácea), es una potente hierba tónica que cuenta con muchísimas ventajas para la salud.  A diferencia de otras hierbas medicinales, es más útil para mantener bien la salud que para tratar de recuperarla en caso de enfermedad.  Los estudios de investigación han demostrado que estimula la resistencia al estrés y actualmente se emplea mucho como tónico durante períodos de estrés y tensión.  Su efecto es similar al de Panax ginseng pero resulta más estimulante.

El ginseng siberiano,puede ayudar a las personas expuestas a productos químicos tóxicos y radiaciones y se dio a la población tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986.  Es un arbusto caducifolio robusto que crece hasta 3 mts. de altura.  Tiene de tres a siete hojuelas dentadas en cada tallo.

La parte utilizada es la raíz se arranca en otoño, se seca entera y luego se trocea para emplearla en preparados medicinales.

El ginseng siberiano procede el este de Rusia, China, Corea y Japón. Puede nacer de semillas,pero es una planta difícil de germinar.  La raíz se arranca en otoño y se deja secar.

Wu jia pi (acanthopanacis gracilistylus), es muy cercana al ginseng siberiano y se emplea en la herboristería china para tratar afecciones frías y húmedas.

Componentes principales :


  • Eleuterósidos, 0,6-0,9%
  • Fenilpropenoides
  • Lignanos
  • Cumarinas
  • Azúcares
  • Polisacáridos
  • Saponinas triterpénicas
  • Glicanos


Efectos principales :


  • Adaptógeno
  • Tónico
  • Estimulante
  • Protege el sistema inmunológico


Investigación:

Estudios rusos.- Desde los años cincuenta, el ginseng siberiano ha sido muy estudiado en Rusia, aunque todavía no seha logrado comprender la forma exacta en que estimula el vigor y la resistencia al estrés.

Hierba tónica.- Parece que el ginseng siberiano produce un efecto tónico general sobre el organismo, en particular en las glándulas suprarrenales, que ayuda al organismo a soportar el calor, el frío, las afecciones, otras formas de estrés físico y radiaciones.  Se ha dado incluso a asstronautas para contrarrestar el efecto de la ingravidez.

Vigor.- Los atletas han experimentado hasta un 9% más de resistencia al tomar ginseng siberiano.

Usos tradicionales y actuales :

Resistencia.- El ginseng siberiano se da para mejorar la resistencia mental, por ejemplo durante los exámenes y para disminuir los efectos del estrés físico, como en el entrenamiento de atletas.

Agotamiento.- El ginseng siberiano es muy eficaz en el tratamiento de la debilidad y el agotamiento prolongados producidos por el exceso de trabajo o por largos períodos de estrés.  Esta hierba estimula también la resistencia inmunológica y puede tomarse para ayudar a recuperarse de enfermedades crónicas.  Como tónico general, el ginseng ayuda a prevenir las infecciones y a mantener el bienestar.  También se emplea para tratar la importancia.

Automedicación.- 


  • Estrés
  • Insomnio


Principales preparados y sus aplicaciones.- 

Advertencias.- No lo tome nunca durante más de 6 semanas seguidas.  En caso de enfermedad, nolo tome sin el asesoramiento de un profesional. No ingiera cafeína mientras toma ginseng siberiano.  Los efectos secundarios son casi inexistentes, pero  son más probables si se rebasa la dosis normal.

Cocimiento.- Tomar 35 mlo. dos veces al día como tónico general.

Tintura.- En períodos de mucho trabajo, tomar media cucharadita con agua tres veces al día.

Cápsulas.- Se hacen en polvo para períodos prolongados de estrés, tomar una cápsula de 1 g. al día.

Pastillas.- Constituyen una forma cómoda de tomar el ginseng siberiano.  Se utilizan antes de los exámenes u otras situaciones de estrés.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.








Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche