Cardamomo

Cardamomo, Grana del Paraíso, Elettaria cardamomum (Cingiberáceas), es una de las especias más antiguas del mundo y fue muy utilizada en el antiguo Egipto para fabricar perfumes.  En la medicina ayurvédica ha sido empleado durante miles de años y constituye un remedio excelente para muchos problemas digestivos puesto que alivia la indigestión y los gases.  Su sabor es aromático y punzante y combina con otras hierbas.

Las cápsulas de las semillas se recolectan a mano.  Cada cápsula contiene hasta 20 semillas aromáticas de color marrón oscuro.  El Cardamomo es perenne que alcanza 5 mts.de altura, de flores blancas con marcas de color malva y hojas lanceoladas muy largas.

Las partes utilizadas del Cardamomo, son las semillas las cuales se trituran para utilizarlas en infusión o extraer el aceite volátil.

El cardamomo es originario del sur de la India y Sri Lanka, donde crece en abundancia en los bosques situados entre 800 y 1500 mts., sobre el nivel del mar. También se cultiva mucho en la India, sur de Asia, Indonesia y Guatemala.  El cardamomo se propaga por semillas en otoño o por división de las raíces en primavera y verano; requiere lugares sombreados y suelos ricos y húmedos,pero con buen drenaje.  Las cápsulas que contienen las semillas se recolectan justo cuando empiezan a abrirse en la época seca del otoño y se deja que sequen totalmente al sol.

Componentes principales:


  • Aceite volátil (borneol, alcanfor, pineno, humuleno, caryophyllene, carvona, eucaliptol, terpineno, sabineno)


Efectos principales :


  • Alivia el dolor de estómago
  • Carminativo
  • Aromático
  • Estimulante digestivo calorífico
  • Antiespasmódico


Investigación:

Aceite volátil.- Los estudios realizados en los años sesenta demostraron que el aceite volátil posee una fuerte acción antiespasmódica, confirmando así la eficacia de esta hierba para aliviar los gases y tratar cólicos y retortijones.

Usos tradicionales y actuales :

Hierba antigua.- El cardamomo ha sido muy estimado como especia y como medicamento y ya se conocía en Grecia en el siglo IV a.C.

Problemas digestivos.- En toda la historia, el cardamomo ha sido utilizado para aliviar problemas digestivos, en especial indigestión, gases y retortijones.  Tiene un sabor agradable y suele emplearse en remedios digestivos ya que su delicado sabor ayuda a disimilar el de las hierbas menos gratas al paladar.

Usos actuales en la India.- El cardamomo se emplea en la India para muchas afecciones, entre ellas el asma, la bronquitis, los cálculos de riñón, la anorexia, el decaimiento y el vata debilitado.

Remedio chino.- En China, esta hierba se toma para la incontinencia de la orina y como tónico.

Mal aliento.- El cardamomo constituye un tratamiento eficaz para el mal aliento y si se toma con ajo ayuda a disminuir el fuerte olor del ajo.

Afrodisíaco.- Esta hierba cuenta con una reputación de muchos años como afrodisíaca.

Automedicación.-


  • Gases e hinchazón


Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencia.  No ingerir el aceite esencial.

Aceite esencial.- Diluir 10 gotas en 4 cucharaditas de aceite portador.  Dar friegas con suavidad en el abdomen.

Infusión.- Es una bebida agradable.  Para la indigestión, tomar una taza después de las comidas.

Tintura.- Despierta el apetito.  Para la falta de apetito, mezclar 5 gotas con 15 gotas de tintura de genciana y tomar tres veces al día.

Cardamomo machacado. Triturar las semillas en el mortero inmediatamente antes de utilizarlas.  Ideal para postres. ¡Um! ... El cardamomo es una especia muy versátil en el campo gastronómico.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.










Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche