Helonias

La Helonias Chamaelirium luteum es originaria de América del Norte, se utiliza sobre todo para desórdenes del aparato reproductor femenino y ocupa un lugar importante en la herboristería americana y británica.  Es buena para problemas menstruales y quistes de ovario y puede ser útil también durante la menopausia.  Esta hierba sirve además para tratar problemas digestivos.  A pesar de su utilidad terapéutica, ha sido poco estudiada.
En algunos países, la helonias recibe el nombre de varita mágica debido al aspecto de sus flores. Es una planta perenne herbácea que alcanza 1 mts. de altura, de hojas verdes y largas y flores de color blanco verdoso.
La raíz contiene sustancias parecidas a los esteroides que resultan útiles para los desórdenes menstruales. Se recolecta en otoño.  Años atrás, las nativas americas masticaban la raíz de las helonias para evitar el aborto.
La Helonias es originaria de América del Norte, crece en tierras bajas, húmedas y con buen drenaje. Generalmente se recoge silvestre y su cultivo no es nada frecuente.  Sin embargo, puede reproducirse a partir de semillas sembradas en otoño.  La helonias da flor al principio del verano y la raíz se arranca en otoño.

Componentes principales :


  • Saponinas esteroidales (hasta el 9%)
  • Glicósidos (chamaelirina, helonina)


Efectos principales :


  • Tónico uterino y ovárico
  • Provoca el flujo menstrual
  • Diurético


Investigación :

Falta de estudios.- La experiencia de los herbolarios occidentales demuestra que la helonias constituye un valioso medicamento para problemas menstruales y uterinos.  La presencia de saponinas esteroidales, que estimulan el útero, indica que puede mantenerse bien la afirmación de que la helonias sirve para tratar problemas ginecológicos.  Uno puede preguntarse por qué hierbas como el ginseng que también contienen saponinas esteroidales, han sido estudiadas a fondo y la helonias no ¿Podría ser, tal vez, porque las primeras afectan principalmente el aparato reproductor masculino más que al femenino? La helonias es una hierba que requiere urgentemente un estudio de investigación.

Usos tradicionales y actuales :

Remedio tradicional.- La helonias es un remedio tradicional delos nativos norteamericanos.  Existe cierta confusión sobre su uso ya que otras muchas hierbas llevan el mismo nombre u otro parecido.  Se cree que las helonias fueron empleadas por los nativos americanos, sobre todo como hierba para la mujer, puede que haya sido utilizada también por la población de Arkansas para heridas y úlceras. La raíz estuvo incluida en el US National Formulary y en él se la describía como tónico uterino y diurético.

Hierba ginecológica moderna.- Hoy día, los herbolarios médicos occidentales consideran la helonias un remedio clave para las afecciones del útero y los ovarios.  Parece ejercer un efecto normalizador en el aparato reproductor femenino ya que favorece el ciclo menstrual regular y se da a las mujeres con períodos irregulares o de ausencias.
Además, la helonias ayuda a los ovarios a liberar sus hormonas en el momento adecuado del mes.  No obstante, hacen falta algunos meses para que esta hierba ejerza un efecto notable en el ciclo.  La helonias se utiliza también para tratar endometriosis, infecciones uterinas,quistes de ovario y síntomas de la menopausia.

Otros usos.- La helonias tiene un efecto tónico en las afecciones digestivas y genitourinarias.

Automedicación.-

Niveles bajos de estrógeno y progesterona.

Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencia No exceda de la dosis ni lo tome durante el embarazo.  Consulte a su médico.

Raíz cortada para cocimiento :  Para problemas de la menopausia, tomar media taza dos veces al día.

Tintura.- Está recomendada para uso prolongado como tónico uterino. Tomar 10 gotas tres veces al día.

Pastillas.- Tomar las pastillas, que suelen llevar también otras hierbas para los síntomas de la menopausia.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-


Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.







Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche