Ginkgo

Ginkgo biloba, (Ginkgoáceas) Bi Guo (Chino),  El primer ginkgo creció hace unos cientos noventa millones de años y se cree que es el árbol más antiguo del planeta.  En China, de donde procede, se usa con fines medicinales desde hace mucho tiempo, pero sus efectos terapéuticos han sido estudiados apenas recientemente.
Las hojas y su extracto se usan cuando el riego sanguíneo al cerebro es deficiente y para aumentar el flujo sanguíneo al sistema nervioso central.  El ginkgo sirve también para el asma.
El ginkgo se cultiva mucho por sus hojas, un remedio herbáceo excelente para la mala memoria y la demencia.
El árbol del ginkgo con uno o varios troncos principales y ramas extendidas alcanza 30 m. de altura.
Las hojas favorecen la circulación. Se emplean en tinturas, pastillas y extractos líquidos.
Los chinos recetan las semillas para afecciones urinarias y disnea.
El Ginkgo es originario de China y tal vez de Japón, el ginkgo se cultiva en grandes plantaciones en China, Francia y en Carolina del Sur (EE.UU). Sus hojas, de color verde a amarillo, tienen forma de abanico con venas radiales y da unos frutos redondeados de unos 3 cms. de diámetro que contienen una sola semilla.
Las hojas y el fruto se recolectan en otoño.

Componentes Principales.-

  • Flavonoides
  • Ginkgolidos
  • Bilobalidos


Efectos Principales.-

  • Estimulante y tónico de la circulación
  • Antiasmático
  • Antiespasmódico
  • Antialérgico
  • Antiinflamatorio


Investigación.-

Circulación.- Estudios exhaustivos llevados a cabo desde los años sesenta han establecido la importancia del ginkgo para mejorar la circulación deficiente en el cerebro, que ayuda a la memoria y la concentración y alivia en casos de demencia.
Acción antiinflamatoria.- La capacidad del ginkgo para bajar la inflamación puede hacerle ganar valor en el futuro para afecciones tan variadas como problemas de autoinmunidad, esclerosis múltiple y trasplantes de órganos.
Factor de activación de las plaquetas.- Los estudios realizados sobre el ginkgo han llevado al conocimiento de una nueva rama de la fisiología humana.  El ginkgo inhibe el factor de activación de las plaquetas, una sustancia que liberan una serie de células sanguíneas.  Este factor hace la sangre más espesa y por tanto más propensa a producir coágulos y hace también que tengan lugar distintos cambios inflamatorios y alérgicos.

Usos tradicionales y actuales :

Herboristería china. Las semillas del ginkgo se emplean para aliviar dificultades respiratorias y disminuir las flemas.  También se dan para tratar la secreción vaginal, la debilidad de la vejiga y la incontinencia.  Las hojas han sido utilizadas tradicionalmente para el asma.
Herboristería occidental.- El interés occidental en el ginkgo se ha centrado en la notable capacidad de las hojas para favorecer la circulación, especialmente el riego deficiente al cerebro y en la acción antialérgica y antiinflamatoria, que lo convierten en un remedio herbáceo particularmente válido para tratar el asma.  El ginkgo es la medicina de hierbas más vendida en Francia y Alemania, donde millones de personas de mediana edad en adelante la toman diariamente para mantener y mejorar la circulación cerebral y la memoria y para reducir la posibilidad de embolia.
Es probablemente una de las hierbas más útiles para tratar la demencia senil.

Automedicación.-


  • Debilidad de la memoria
  • Tensión alta y arterioesclerosis


Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencia. No rebasar la dosis. Puede producir reacciones alérgicas si se toma en exceso.  Planta de uso restringido en algunos países.  Consulta a tu médico.

Tintura.- De las hojas para la mala circulación, tomar una cucharadita con agua de dos a tres veces al día.

Pastillas.- Tomar en caso de mala circulación y pérdida de memoria.

Cocimiento.- De las semillas. Los herbolarios lo utilizan para tratar la disnea.

Extracto líquido.- Los médicos herbolarios recetan para el asma un extracto de las hojas frescas.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.

Árbol del Ginkgo

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche