Cúrcuma

La Cúrcuma Curcuma Longa, Haldi (Hindi), Jiang Huang (Chino), si bien el color amarillo vivo y el sentido sabor de la cúrcuma resulta familiar a los amantes de la comida india su valor medicinal no es tan bien conocido.  Durante algunos años, el uso que desde antiguo se daba a la cúrcuma para tratar problemas digestivos y hepáticos ha sido confirmado ampliamente por los estudios científicos realizados.  Se ha demostrado también que esta hierba inhibe la formación de coágulos en la sangre, alivia las afecciones inflamatorias y ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
La Cúrcuma constituye un valioso remedio para afecciones artríticas y dermatológicas. Es una planta perenne que alcanza 90 cms. de altura, de tallo corto, hojas lanceoladas y rizoma abultado.
El color del rizoma fresco es d color naranja vivo; es originaria de la India y del sur de Asia, y se cultiva por todo el sur y el este de Asia. Se propaga mediante esquejes de la raíz y necesita suelo con buen drenaje y clima húmedo.  El rizoma se desentierra en verano.

Componentes principales :

  • Aceite volátil (3 -5%), contiene cingibereno y turmerona
  • Curcumina
  • Principios amargos
  • Resina


Efectos principales :

  • Estimula la secreción de bilis
  • Antiinflamatorio
  • Calma el dolor de estómago
  • Antioxidante
  • Antibacteriano


Investigación.-

Nuevo interés de la cúrcuma.- A pesar de haberse utilizado en la India y China durante mucho tiempo, los efectos terapéuticos de la cúrcuma no han sido estudiados hasta décadas recientes en que hubo un resurgimiento del interés en los alimentos y medicinas que hacían descender los niveles de colesterol o poseían propiedades antioxidantes (neutralizan los radicales libres perjudiciales).  Las investigaciones llevadas a cabo desde principios de los años setenta, principalmente en la India, han confirmado los efectos tradicionales de la cúrcuma además de revelar nuevos usos potenciales para ella.
Antiinflamatorio.- La cúrcuma constituye un poderoso remedio antiinflamatorio.  Su acción es incluso más fuerte que la de la hidrocortisona, según estudios realizados.
Curcumina.- Cuando se aplica sobre la piel que se expone a la luz del sol, la cúrcuma es fuertemente antibacteriana. Este efecto componente es también un antioxidante más poderoso que la vitamina E.
Colesterol.- Estudios clínicos efectuados en China indican que la cúrcuma disminuye los niveles de colesterol.
Cáncer.- La cúrcuma puede ser un valioso remedio preventivo para las personas con riesgo de desarrollar cáncer, aunque es necesario investigar un poco más.
Otros efectos.- Los estudios de investigación han demostrado que la cúrcuma posee una acción anticoagulante ya que mantiene fluida la sangre. También aumenta la producción de bilis y flujo y protege el estómago y el hígado.

Usos tradicionales y actuales.-

Remedio tradicional.- La cúrcuma mejora el funcionamiento del hígado y constituye un remedio tradicional para la ictericia tanto en la herboristería ayurvédica como en la china.  También es una antigua hierba utilizada para problemas digestivos como la gastritis y la acidez, puesto que ayuda a incrementarla producción de mucosidad y protege el estómago.  Esta hierba también mitiga las náuseas.
Artritis y alergias.- A pesar de que la cúrcuma no alivia el dolor, su acción antiinflamatoria hace que sirva para la artritis y otras afecciones de origen inflamatorio tales como el asma y el eczema.
Desórdenes de la circulación.- Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, fluidificadores de la sangre y reductoras del colesterol, la cúrcuma se emplea hoy día para reducir el riesgo de ataques apopléticos y cardíacos.
Afecciones de la piel.- Aplicada sobre la piel, la cúrcuma sirve para tratar muchas afecciones, entre ellas la psoriasis, e infecciones por hongos,por ejemplo el pie de atleta.

Automedicación.-


  • Mareos en los viajes y náuseas
  • Pie de atleta


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencias.- En ocasiones,la cúrcumapuede producir erupciones en la piel.  Quienes la tomen como medicamento deben evitar exponerse al sol en períodos prolongados ya que puede aumentar la sensibilidad a la luz del sol.

Cocimiento.- Para la gastritis, tomar media taza tres veces al día.
Cataplasma.- Con una pasta realizada con el polvo. Para la psoriasis, mezclar una cucharadita con un poco de agua y aplicar tres veces al día.
El polvo.- Es la preparación más común en la medicina ayurvédica.  Para la gastritis, tomar una cucharadita con agua tres veces al día.
Tintura.- Para el eczema, tomar una cucharadita diluida en 100 ml. de agua tres veces al día.

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.





Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche