Canela

La Canela Cinnamomum verum, además de ser una de las especias más importantes del mundo, la canela es una antigua hierba medicinal mencionada por escrito por primera vez en un texto religioso judío, la Torá.  La canela tiene una larga historia de uso en la India y fue utilizada por primera vez en Egipto y en algunas zonas de Europa desde el año 500 a.C. aproximadamente.  En el uso tradicional, esta hierba se tomaba para el resfriado,la gripe y los problemas digestivos y hoy todavía se usa prácticamente del mismo modo.

El canelo se cultiva hoy por la especia y como medicina.  Antes sólo se usaba con fines medicinales, la corteza de los árboles silvestres.  Proviene de un árbol siempreverde que alcanza de 8 a 18 metros de altura, la corteza pardo rojiza y flores amarillas.

La corteza interior se emplea en preparados y se destila para obtener aceite esencial.

Las ramitas de la especie son muy utilizadas en la medicina china para aliviar afecciones "frías".

La canela es originaria de Sri Lanka y la India, crece en las selvas tropicales hasta una altitud de 500 metros. Su cultivo está muy extendido en todas las zonas tropicales del mundo, especialmente en Filipinas y las Indias Occidentales.  La canela se reproduce a partir de esquejes.  Cada dos años, en la estación de las lluvias, se cortan los árboles jóvenes un poco por encima del nivel del suelo.  Se recoge la corteza y se deja fermentar durante 24 horas. Luego se raspa la corteza exterior y qued al descubierto el interior.

No olvidemos también que la canela es una especia muy importante para la gastronomía.

Especies relacionadas.-
La canela de China(rou gui,C. cassia), es una especie muy parecida, de componentes y propiedades terapéuticas similares.  Procede de China y Japón y es muy usada en la herboristería china de modo casi igual a la canela.  Valorada como tónico yang fuerte.

Componentes principales.-

  • Aceite volátil hasta el 4% (cinamaldehído 65-75%, eugenol 4-10%)
  • Taninos (condensados)
  • Cumarinas
  • Mucilago


Efectos principales.-

  • Estimulante calorífico
  • Carminativo
  • Antiespasmódico
  • Antiséptico
  • Antiviral


Investigación.- Estudio Japonés.-  En los años ochenta, un estudio realizado en Japón sobre el componente cinamaldehído demostró que es sedante y analgésico.  También se considera que baja la tensión sanguínea y la fiebre.
Extractos de  la corteza.- Los extractos de la corteza poseen efectos antibacteriales y antifungales.

Usos tradicionales y actuales.-

Propiedades terapéuticas.- El valor medicinal de la canela se debe en gran medida a su aceite volátil que posee propiedades antivirales y estimulantes.

Antiguo remedio calorífico.- Tanto en la India como en Europa, el uso tradicional de la canela ha sido el de hierba calorífica para afecciones "frías", generalmente mezclada con jengibre.  Esta hierba estimula la circulación, especialmente hasta los dedos y los pies.  La canela es también un remedio tradicional para problemas digestivos tales como náuseas, vómitos y diarrea, así como para el dolor muscular y otros síntomas de afecciones virales como el resfriado.

Convalecencia.- La canela es sustentadora y fortaleciente para la mala digestión.  Se usa específicamente en tratamientos para la debilidad y en la convalecencia.

Remedio ginecológico.- Posee un ligero efecto emenagogo:  estimula el útero y favorece la hemorragia menstrual.  En la India se toma después del parto como anticonceptivo.

Automedicación.-

  • Resfriados


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.- La canela puede ser tóxica si se toma en exceso.  No ingerir el aceite esencial salvo bajo supervisión profesional.- No tomar como medicamento durante el embarazo.

Tintura.- Para prepararla, hacer una infusión de la hierba en alcohol.  Para la flatulencia, tomar 20 gotas con agua hasta 4 veces al día.

Aceite esencial.- Para las picaduras de avispas, aplicar el aceite con la frecuencia necesaria.

Infusión.- Para resfriados y gripe, beber media taza de 2 a 3 veces al día.ñ

El polvo.- Se utiliza principalmente en la India.  Para la mala digestión, tomar 1/4 cucharadita con agua de 2 a 3 veces al día.
Árbol del Canelo

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche