Perejil

Esta hierba Perejil Petroselinum sativum es de la familia de las umbelíferas.  Mide de 40 a 80 cms. de altura.  El tallo es estriado y ramificado, las hojas son de forma similar a un triángulo y las flores tienen coloración verde-amarillenta.  Las hojas son ricas en vitaminas y minerales, y su sabor dulce y picante hace que se utilice como aderezo para muchas comidas y ensaladas.  Con fines medicinales, se emplean las raíces y las hojas frescas.

Nombres

El nombre científico de las especies más comunes son Petroselinum sativum y Petroselinum hortense.
En inglés se llama parsley; en francés, persil; en italiano, prezzemolo y en portugués, salsa.

Cultivo

Crece espontáneamente.  Puede cultivarse a través de semillas, en suelos húmedos y ricos en humus, y lugares sombreados.  Para acelerar la germinación, se aconseja dejar previamente las semillas en remojo en agua tibia.

Propiedades

Como alimento natural, se emplea en dietas fortificantes y contra la anemia.  Tiene propiedades diuréticas, digestivas, antiflatulentas y hepáticas.
En uso externo, ayuda a curar y cicatrizar heridas.  Excelente para ayudar a eliminar manchas provocadas por el sol, edad u enfermedad.  Ayuda a bajar el colesterol, tomándolo en jugo.  Ayuda a disminuir triglicéridos. Elimina retención de líquidos.

Advertencias.- Te recuerdo que no debes tomar ningún tipo de hierba, sin antes consultar a tu médico.


Principales preparados y sus aplicaciones :

Puede consumirse fresco y picado en ensaladas y comidas.

Infusión general (diurética, hepática y estomacal):  Verter 30 gramos de raíz fresca de perejil y 30 de flores de manzanilla en 1 litro de agua hirviendo, durante 10 minutos.  Filtrar, endulzar con un poco de miel y tomar de 3 a 4 tazas diarias.

Cataplasma cicatrizante:  Triturar un puñado de hojas y tallos frescos.  Hervir en una copa de vino, hasta que se evapore la mayoría.  Colocar sobre un pedazo de gasa y aplicar caliente sobre la zona afectada por heridas o abscesos.  Hacer el tratamiento dos veces al día.

En jugo.- Puedes acompañar el perejil con toronja, piña, apio y hacer un jugo.  Se dice que ayuda a bajar de peso.-  Consumir en ayunas.

Entre sus vitaminas.- Se encuentra con la vitamina A, vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6 y B9 o ácido fólico y K), y las vitaminas C y D.  También aporta minerales entre los que encontramos con el potasio, calcio, zinca, fósforo, hierro y magnesio.

En verdad es una hierba que puedes utilizarse de varias maneras.  Brujas ha lanzado en estos días un excelente jabón hecho de perejil y té verde, para auxiliarte a desaparecer manchas en tu rostro provocadas por el sol, hepáticas o por la misma edad.  ¡Prúebalo!, visita nuestra página en línea.
www.brujaspuntog.com



Bibliografía.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.
Herboristería y Plantas Medicinales.-



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche