Tomillo

El Tomillo Thymus Vulgaris, pertenece a la familia de las labiadas.  Es un pequeño arbusto aromático que alcanza hasta 30 cms. de altura.  Tiene propiedades aromáticas y estimulantes y efecto antiséptico y microbicida.  Alivia espasmos musculares y actúa como expectorante.  Ayuda a expulsar lombrices y parásitos.  Es benéfico para la dispepsia y problemas digestivos.  En usos externos, alivia las consecuencias de picaduras y mordeduras y actúa contra irritaciones, alergias y hongos.
El tomillo se cultiva hoy en todo el mundo.
Existen muchas especies de Thymus, cada una con un contenido distinto de aceite volátil.



Sus componentes principales son :

  • Aceite volátil de contenido variable (timol, metilchavicol, cineol, borneol)
  • Flavonoides (apigenina, luteolina)
  • Taninos


Sus efectos principales son :


  • Antiséptico
  • Tónico
  • Alivia los espasmos musculares
  • Expectorante
  • Vermífugo


La investigación sobre esta maravillosa planta son :
Aceite Volátil.- Es muy antiséptico; el timol, en particular, es un antifugal muy eficaz.  Además, este aceite es expectorante y vermífugo.
Espasmos Musculares.- El timol, el metilchavicol y los flavonoides alivian los espasmos musculares.
Antienvejecimiento.- Estudios realizados en Escocia en los años noventa indican que el tomillo y su aceite volátil poseen una acción tónica muy marcada ya que mantienen el funcionamiento normal del cuerpo contrarrestando los efectos del envejecimiento.

Usos Tradicionales y Actuales.-

Infecciones.- Sus propiedades antisépticas y tónicas lo hacen muy útil para el sistema inmunológico en infecciones crónicas, especialmente las producidas por hongos, así como para infecciones del pecho contra bronquitis, tosferina y pleuresía.
La infusión, de sabor agradable, se toma para infecciones leves de pecho y garganta y las hojas frescas se mastican para aliviar la inflamación de la garganta.
Asma y fiebre del heno.- El tomillo se receta con otras hierbas para el asma, sobre todo en niños.  Sus propiedades vigorizantes equilibran el efecto sedante de muchas hierbas para el asma.  El tomillo sirve también para la fiebre del heno.
Lombrices.- Suele usarse para tratar lombrices en niños.
Usos externos.- Aplicado sobre la piel, alivia mordeduras y picaduras y se usa para la ciática y dolores reumáticos, sirve además para la tiña, pie de atleta, afta y otras infecciones por hongos, así como para la sarna y los piojos.

Principales preparados y sus aplicaciones :

Advertencias.-No ingerir el aceite esencial.  No hacer uso externo del aceite durante el embarazo. Te recuerdo que no debes tomar ningún tipo de hierba, sin antes consultar a tu médico.

Infusión.- Para el resfriado, tomar 50 ml tres veces al día.  Hervir una taza de gua y dejar en infusión dos cucharaditas de hojas de tomillo durante 5 minutos, luego filtrar.  Beber después de la comida principal.  Tiene efecto digestivo y alivia la dispepsia.
Aceite esencial.- Para la sarna, diluir bien y aplicar en la zona afectada.
Jarabe.- Es un remedio tradicional para la tos.  Tomar 20 ml. tres veces al día.
Tintura.- Para el afta, aplicar 2 ml. dos o tres veces al día
¿Dolor de Garganta?.- Masticar un puñado de hojas frescas de tomillo, alivia el dolor y las afecciones de garganta como las anginas.

Esta planta maravillosa es utilizada para muchos productos elaborados en Brujas.  Consulta nuestro sitio web:  www.brujaspuntog.com

Bibliografía.-
Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.
Herboristería y Plantas Medicinales.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche