Milenrama

Esta planta autóctona es proveniente de Europa y Asia Occidental, cuenta con un largo historial como cicatrizante. Tiempo atrás, la Milenrama se utilizó para "taponar" heridas de guerra.  Durante mucho tiempo se ha tomado como tónico amargo y fortalecedor y a partir de ella se han elaborado toda clase de bebidas amargas.  Ideal para recuperarse de un resfriado, gripe, desórdenes en la circulación y problemas menstruales.
Esta planta se propaga mediante las raíces y las aéreas frescas que se recogen en el verano cuando están en flor.

Los componentes principales son :

  • Aceite volátil de contenido variable (linalol, alcanfor, sabineno, camazuleno)
  • Lactonas sesquiterpénicas
  • Flavonoides
  • Alcaloides
  • Poliacetilenos
  • Triterpenos
  • Ácido salicílico
  • Cumarinas
  • Taninos


A pesar de sus múltiples usos, la Milenrama ha sido poco estudiada, pero he aquí algunos usos tradicionales y actuales :

Cicatrizante.- Se sabe bien que Aquiles utilizaba milenrama para sanar heridas; de ahí procede su nombre botánico.  Ha sido empleada por este fin durante siglos y en Escocia se elaboraba con ella una pomada tradicional.

Propiedades terapéuticas.- El camazuleno, presente en algunos aceites volátiles es marcadamente antiinflamatorio y antialérgico.  Los flavonoides se puede decir que son los responsables de la acción antiespasmódica de la planta.

Ginecología.- La milenrama ayuda a regular el ciclo menstrual, reduce el exceso de flujo sanguíneo en la menstruación y calma los dolores del período.

Otros usos.- Combinada con otras hierbas, la milenrama alivia el resfriado y gripe.  Sus propiedades como tónico amargo hacen que sea útil para la mala digestión y cólico. Baja la tensión sanguínea, facilita la circulación de las venas y tonifica las varices.

Principales preparados y sus aplicaciones.

Advertencia :  En casos excepcionales puede producir reacciones alérgicas.  El aceite esencial sólo debe utilizarse bajo supervisión profesional.  No tomar durante el embarazo.

Menta, Flor de Sauco, Milenrama es un excelente remedio para resfriados, mezclar por partes iguales y poner en una infusión una cucharadita en una taza e agua durante 10 minutos.  Tomar tres veces al día.

En tintura, ideal para la indigestión, tomar 20 gotas tres veces al día.

Como cataplasma, aplicar sobre rasguños, cortes y erosiones.

Brujas, tiene para tí el remedio para várices, resfriados y heridas, visita nuestra página en línea.
www.brujaspuntog.com




Bibliografía :

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- (Principales Plantas Medicinales).-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa