Gárgaras y Enjuagues



Las gárgaras y enjuagues, son comunes en nuestra vida diaria, muchas veces nos ayudan a combatir resequedad, aliviar dolor de dientes, etc.  Normalmente las gárgaras y enjuagues contienen hierbas astringentes que afirman las membranas mucosas de la boca y garganta.

Para que las plantas astringentes como la ratania (Krameria triandra) y la mirra (Commiphora molmol), además aumentar su eficacia para la garganta irritada, se le puede añadir al preparado un poco de regaliz (Glycyrrhiza glabra) o una pizca de pimienta Cayena (Capsicum frutescens).

Puesto que las gárgaras y enjuagues se suelen hacer con infusiones, cocimientos y tinturas diluidas, normalmente se pueden ingerir sin mayor problema.  Debemos tener cuidado en no exceder la dosis diaria de alguna hierba.

Con las infusiones de hierbas antisépticas, se pueden hacer gárgaras, eficaces para dolores de garganta y úlceras bucales.




Preparación.-

Hacer una infusión de la hierba a utilizar y dejar reposar de 15 a 20 minutos antes de colarla, para que aumente su concentración.

También se puede utilizar un cocimiento.



Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 

Notas de curso de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-

Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche