Pulsatilla

 Pulsatilla Pulsatilla Vulgaris,  es una pequeña y bonita flor también conocida con el nombre de anémona, flor de pascua, azafrán silvestre, flor de viento y humo de pradera. Esta planta es perenne y crece hasta unas 50 cms. de alto. Las hojas son vellosas, delicadamente divididas y cubiertas de cabellos sedosos son especialmente aterciopeladas de color gris plateado. Cada planta produce una sola flor de color violeta claro o blanco con estambres amarillos. Los estambres producen semillas suaves.  Estas flores son las primeras en florecer durante la primavera y se le conoce también con el nombre de flores de Pascua.  Se encuentran sobre todo en las zonas de montaña de Norteamérica, Asia y Europa.



La pulsatilla es vivaz y tóxica, esta planta pertenece a la familia de las ranunculáceas, esta hermosa planta cuyas flores y tallo cuando se secan son  tratados para obtener un remedio terapéutico Pulsatilla.  En el campo de la homeopatía se utiliza en proporciones muy pequeñas para tratar fiebres y diversos tipos de infecciones, depresiones, incontinencia, espasmos, etc.  

Además, se dice que en el campo de psiquiatría, ayuda a las personas tímidas, demasiado emotivas o inclusive para aquellas personas que se ofenden con facilidad.

Partes utilizadas :

  • Hojas
  • Flores


Componentes activos.- 

  • Flavonoides
  • Saponinas
  • Aceites esenciales


IMPORTANTE.- El utilizar la pulsatilla ya sea en infusión o tintura, deberá utilizarse en dosis muy pequeñas ya que en dosis más grandes puede ser peligroso e inclusive mortal. Evitar tocar la planta fresca, utilizar exclusivamente las flores secas para preparar medicamentos.  Es por ello, que será necesario su consumo bajo supervisión médica. 



Propiedades medicinales.- 

Tu médico de cabecera, podrá indicar para qué puede ayudarte, pero a grandes rasgos se utiliza para :


  • Problemas de la piel.- Infecciones e inflamaciones
  • Problemas de menstruación.- Dolores, tensión, dismenorrea, amenorrea
  • Parto y depresión postparto.- Estimula útero y el parto es más fácil. Combate depresión postparto.
  • Dolores de cabeza.- Relaja sistema nervioso
  • Problemas para conciliar el sueño.- Estimula y calma
  • Desórdenes mentales.- Hiperactividad, demencia senil, pánico, esquizofrenia 
  • Trastornos del tracto urinario.- Inflamación de la vejiga y otros desórdenes tracto urinarios
  • Problemas de vista y oído.- Cataratas, conjuntivitis, glaucoma, pérdida de oído e inflamaciones de oído.
  • Problemas del corazón.- Sistema circulatorio, ayuda al engrosamiento del músculo cardíaco, elimina congestión venosa
Y otras enfermedades más, incluyendo a tus mascotas. Por favor consulta con tu médico.

Para uso externo.-  La pulsatilla con la ayuda de la equinácea, son elementos que combinados son ideales para resolver problemas de inflamación e infección de la piel.  Se recomienda hacer un té de ambos y lavar la zona afectada.

Para uso interno.-  Es necesario consultar a tu médico de cabecera, para que él indique la dosis a utilizar en cualquiera que sea el caso.  Se puede utilizar en tintura o té. 


Advertencia.-

La Pulsatilla no puede utilizarla mujeres embarazadas.   La dosis en esta planta es muy estricta y si se administra mal puede ser dañina y causar coma, convulsiones, asfixia y la muerte.  Utilizar solamente las cabezas de las flores secas en preparación a base de hierbas (infusión).  La hierba fresca es irritante.  Y recuerda, antes de utilizar la pulsatilla ya sea para uso externo o interno, deberás consultar primeramente con tu médico de cabecera.

Este artículo es meramente informativo.



Bibliografía.-

The Lost Book of Remedies.-

https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=11






.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche