Puerro

Puerro, Allium Porrum, es un bulbo anual que se le conoce por varios nombres, puerro, ajo puerro, porro (port.), leek (engl.), pearl onion (engl.), jiu cong (chin.), poireau (fran.), alho-porró (port.) Allium porrum L. (Amaryllidaceae), pertenece a la familia de la cebolla, también conocida como de la familia Alliaceae.  Es un vegetal claramente sabroso, rostizado y acompañando sopas es extraordinario.   El sabor es suave, comparado con la familia de la cebolla.



Partes utilizadas :

  • Raíz

Las raíces fibrosas y superficiales crecen desde la placa del tallo y la planta crece hacia arriba alcanzando aproximadamente 1 m. Si se deja en el suelo, produce una gran sombrilla llena de flores en el segundo año. Las flores producen pequeñas semillas negras e irregulares. La flor aparece durante los meses de  julio a agosto y tienen tanto partes masculinas y femeninas.
Esta planta se ha encontrado en lugares soleados incluso cuando las temperaturas han bajado de forma agresiva, ya que es tolerante a las heladas.



Este vegetal es comestible y está extendido alrededor del mundo, obvio por su riquísimo sabor.  Contiene vitaminas, minerales y es además antioxidante sin olvidar que es bajo en calorías y muy alto en fibra.

Compuestos activos :

  • Alicina
  • Hidrato de Carbono
  • Potasio
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Vitamina C, E, y B

Propiedades Medicinales :

Se dice que contrarresta padecimientos como :

  • Corazón
  • Presión alta
  • Colesterol alto
Uso y Aplicación :


El puerro es beneficioso para el corazón y sistema circulatorio en varias formas.  Contiene enzimas que ayudan a reducir los colesteroles dañinos en el cuerpo mientras aumentan el colesterol  HDL (bueno). También relajan los vasos sanguíneos, arterias y venas, reducen la presión arterial y reducen la formación de coágulos y ayudan a descomponer los coágulos existentes. De esta manera, reducen las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias, enfermedades vasculares periféricas y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda el consumo regular de puerros.

Estabiliza los niveles de azúcar, ayudando a mantener los niveles adecuados, metabolizando adecuadamente el azúcar.  Se recomienda mucho para aquellas personas que sufren de diabetes, consumir regularmente este vegetal para ayudarlos a mantener su nivel de azúcar.

Por otro lado, al pertenecer los puerros a la familia Alliaceae así como el ajo, cebolla, etc. Estas plantas y vegetales ayudan a combatir el cáncer.
A grandes rasgos el puerro se le considera antibacterial, antiviral y antifúngico, también los puerros contienen mucho hierro y ayuda a las personas que padecen de anemia.

Por todo lo que puedes apreciar es un vegetal lleno de sabor y de muchas vitaminas, se recomienda consumirlo diariamente (de preferencia) ya sea en jugo o cocinado.

Como tiene mucha fibra el puerro te ayuda a la función intestinal, facilitando la digestión y reduciendo inflamación estomacal y el dolor que pudiera surgir de esto.   Además como bebida te ayuda a limpiar tu organismo de toxinas.

Advertencia.-  Como todo, deberás consultar primeramente con tu médico de cabecera sobre el consumo de este vegetal ya que los puerros contienen oxalatos que pueden cristalizarse en el cuerpo y causar cálculos renales y piedras en la vesícula biliar.





Bibliografía :

The Lost book of remedies.-


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche