Jarabes

Cuando nos sentimos un poco cabizbajos por gripe o tos, no hay como tomar una cucharada de jarabe. ¿Pero, que es lo que tiene un jarabe elaborado a base de hierbas?, la mayoría de las veces Miel y Azúcar sin refinar, ya que se consideran conservadores eficaces y se pueden combinar con infusiones o cocimientos para hacer jarabes y tónicos.




Además como ventaja adicional de calmar las mucosas, de modo que es un remedio perfecto para la tos y la garganta.  El sabor disimula el gusto desagradable de algunas hierbas, que es un super ventaja con los niños.

Pero todo está muy bien, pero si quisiéramos elaborar un jarabe casero, ¿Cómo se hace?, bien, prosigamos; un jarabe se hace con partes iguales de infusión o cocimientos para jarabes y debe prepararse y aprovechar al máximo su acción medicinal; dejar reposar la infusión con las hierbas durante 15 minutos y mantener el cocimiento a fuego lento 30 minutos.     Presionar las hierbas empapadas contra un colador para sacarle todo el líquido posible.   Para aumentar la eficacia del jarabe, también se puede añadir, cuando se haya enfriado, tintura de hierbas en cantidades pequeñas.


Jarabe de Tinturas

Los jarabes también se hacen con tinturas en lugar de infusiones o cocimientos.  En estos casos se combina 500 ml o gramos de miel o de azúcar sin refinar con 250 ml. de agua.   Calentar suavemente hasta que se haya disuelto totalmente la miel o el azúcar y la mezcla haya espesado.  Retirar del fuego y cuando se enfríe, añadir 1 parte de tintura o mezcla de tinturas por 3 partes de jarabe, revolver bien.  Envasar en cristal esterilizado y conservar en un lugar fresco y oscuro. Por medida de seguridad, puedes envasar en plástico reforzado y esterilizado para evitar por accidente alguna ruptura.  En ambos casos verter el jarabe con la ayuda de un embudo y cerrar con tapones de corcho (preferentemente), en ocasiones, los jarabes tienden a fermentar y pueden estallar si se usan tapones de rosca.


Cantidad Estándar.-
500 ml de infusión o cocimiento de hierbas, preparado durante el máximo tiempo posible; 500 ml de miel o 500 gr de azúcar sin refinar.

Dosificación Estándar.-
Tomar 5-10 ml (1 a 2 cucharaditas) 3 veces al día

Conservación.-
Conservar en un lugar fresco en recipientes de color oscuro con tapones de corcho como máximo 6 meses.


Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales Chevallier.- 


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche