Estreñimiento y Diarrea

Continuando con los problemas digestivos; esta ocasión veremos (los clásicos), Estreñimiento y Diarrea; qué tomar para el alivio.
Las plantas medicinales ayudan en casos de estreñimiento o diarrea normalizando suavemente la función intestinal.  El estreñimiento frecuentemente es consecuencia del consumo insuficiente de frutas, verduras y cereales completos, mientras que la diarrea suele ser provocada por infección o inflamación intestinal en casos como intoxicación por alimentos.
El síndrome de colon irritable produce período alternos de estreñimiento y diarrea.  El estreñimiento espástico es provocado por la tensión y los espasmos musculares en el colon.

Plantas.-


El diente de león, el regaliz y la paciencia son laxantes suaves.
El sen es un laxante fuerte que debe tomarse sólo cuando hayan fallado otros.
Las semillas y cáscaras de zaragatona, limpian el colon y fomentan la regularidad intestinal.
El mundillo tiene propiedades antiespasmódicas y puede ser útil para el estreñimiento espástico.
La agrimonia, la bela, la bistorta y el cato son astringentes que secan y afirman las paredes de los intestinos.  Tomar sólo a corto plazo, puesto que interfieren con la absorción de los alimentos.  Para la diarrea, se toman con plantas calmantes y demulcentes como la zaragatona o el malvavisco.

Dieta para el estreñimiento.-


La fruta actúa como un laxante suave en el intestino grueso.  Comer mucha fruta fresca todos los días; los higos (Ficus carica) y los tamarindos (Tamarindus indica), son también útiles contra los vómitos gases e indigestión.

Advertencias generales.- Buscar ayuda profesional para el estreñimiento o diarrea persistente.

Estreñimiento.-


Plantas.- Paciencia (Rumex crispus), ruibarbo chino (Rheum palmatum)

Remedio.- Hacer un cocimiento con una cucharadita de cualquiera de las dos y una taza de agua.  Tomar antes de dormir.

Nota.- La paciencia es uno de los laxantes más suaves  y debe probarse primero.  Si no es eficaz, tomar una sola dosis al día de ruibarbo chino, cuya acción es más potente.

Advertencias.- No tomar ruibarbo chino o paciencia durante el embarazo.

Estreñimiento persistente.-


Plantas.- Diente de León (Taracum officinale), regaliz (Clycyrrhiza glabra), paciencia (Rumex crispus).-

Remedio 1.-   Hacer un cocimiento con 20 g de raíz de diente de león y  750 ml de agu y beber diariamente o usar la raíz molida para hacer una infusión y tomar 3-4 tazas al día.

Remedio 2.-  Combinar 3 cucharaditas de diente de león y de paciencia con una de regaliz.  Usar la mezcla para hacer un cocimiento con 750 ml de agua y beber 1-2 tazas al día.

Advertencia no tomar paciencia o regaliz durante el embarazo.

Plantas.- Sen (Cassia senna), jengibre (Zingiber officinale)

Remedio.- Introducir 3-6 vainas de sen y 2-3 rodajas (1 g) de jengibre fresco en 150 ml de agua caliente y dejar reposar.
Otra opción es tomar pastillas de sen.
Tomar cualquiera de los dos preparados un máximo de 10 días.

Nota.- Este laxante es el más fuerte de los mencionados aquí.

Advertencia.- El sen es un laxante fuertemente estimulante y su uso a largo plazo es perjudicial.  No dar a niños de menos de 5 años.  No tomar durante el embarazo.


Estreñimiento Espástico.-


Planta.- Mundillo (Viburnum opulus)

Remedio.- Hacer un cocimiento con 15 g de raíz y 750 ml de agua y tomar 1-2 tazas a día o tomar dos cucharaditas de tintura con agua una vez al día.

Diarrea.-


Plantas.- Agrimonia (Agrimonia eupatoria), salvia (Salvia officinalis), bela (Aegle marmelos), bistorta (Polygonum bistorta), cato (Acacia catechu).

Remedio.-  Estas plantas han sido enumeradas en orden ascendente de astringencia.  Hacer un cocimiento con una cucharadita colmada de una de ellas por 1 1/2 tazas de agua; dejar a fuego lento 15 a 20 minutos.  Tomar hasta 3 tazas al día, durante no más de 3 días.

Nota.- Si se utiliza la bistorta o cato (las dos más astringentes), mezclar con una cucharadita de un demulcente como semillas de zaragatona (Plantago) o raíz de malvavisco (Althaea officinalis) por 1 1/2 taza de cocimiento.  Añadir también una pizca de menta piperita (Mentha x piperita) u otra menta (Mentha spp).

Advertencias.- No tomar más de 3 días seguidos y no volver a tomar en 3 días.  Si no hay mejora, consulte a un profesional.  No tomar salva durante el embarazo.  No dar menta a niños menores de 5 años.

Diarrea crónica e irritación de Colon.-


Planta.- Zaragatona (Plantago)

Remedio.- Tomar una cucharadita colmada de semillas con sus cáscaras con un vaso de agua 2-3 veces al día, o mezclar con la comida y beber al menos un vaso de agua.  Las semillas se deben poner a remojar la víspera.


Bibliografía.-



Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-

Notas Curso Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl.-







Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa