Problemas respiratorios (Tos)





La tos es una expulsión brusca, forzada y ruidosa del aire contenido en los pulmones.  Se produce por irritación en las vías respiratorias.  En ocasiones, se presenta sola (tos seca) y otras junto con catarro (Tos catarral).

Algunas formas de tratarla son las siguientes :

  • Hervir un litro de agua y verter en él 30 g de hojas de eucalipto.  Mantener el recipiente tapado y calentar por unos 15 minutos.  Filtrar y beber hasta cuatro tazas al día.


  • Hervir un litro de agua y preparar una infusión con 10 g de semillas de anís común.  Tomar tres tazas diarias, solas o endulzadas con miel.

  • Hervir una taza de agua.  Dejar dos cucharadas de hojas de malva en infusión por 10 minutos.  Filtrar y agregar miel.  Beber enseguida.  Se puede repetir la dosis varias veces al día.

  • Para las toses catarrales, triturar en un mortero 25 g de semillas de algodonero, 30 g de azúcar o miel, y 20 g de goma arábiga.  Agregar agua, poco a poco, hasta alcanzar los 250 cm3.  Colar a través de tela.  Tomar una cucharada cada 3 horas.  Puede administrarse a los niños sin ningún riesgo.

  • Para la tos rebelde, en un vaso, mezclar dos partes de jugo de zanahoria y una de leche, con dos a tres cucharaditas de miel.  Puede tomarse caliente o frío, dos veces al día, al levantarse y al acostarse.

Ahora bien, los baños calientes y en ambientes con mucho vapor de agua son benéficos para la mayoría de las afecciones bronquiales, porque tiene un efecto vasodilatador natural.  Además de ayudar a expectorar, permiten expulsar toxinas a través del sudor corporal.  Para completar el baño, secarse y frotarse vivamente con toallas entibiadas.

El estado físico general y la buena o mala alimentación (en especial, la ingestión de vitamina C), son factores que favorecen o contrarrestan que se contraiga, resfrío, gripe y por ende tos.  La gripe es una enfermedad viral, que tiene un período de desarrollo (alrededor de 72 horas) que no cambia. 

Esta es una guía para que te ayude a contrarrestar los efectos de una molesta tos.  Pero recuerda, que tendrás que consultar a tu médico de cabecera.

Bibliografía.-  

Plantas que curan (Remedios Milenarios).-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.



Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche