Acacia

Acacia Sensu Lato es un género de árboles pertenecientes a la familia Fabaceae, es una planta de la familia de las leguminosas-mimosoideas.  Posee ramas fuertes, hojas lanceoladas y flores en racimo, muy perfumadas.  Abarca numerosas especies.  De la corteza se obtiene un jugo denso y pegajoso, similar a la goma arábiga.  También se utilizan las flores, hojas y semillas.

Su nombre científico varía según la especie.  En inglés, francés, italiano y portugués recibe la misma denominación que en español.

Es una planta silvestre, aunque puede adaptarse para cultivo mediante brotes.  Las incisiones para obtener la resina se deben hace a principios de invierno.

Se le utiliza para combatir fiebres, diarreas y quemaduras.  El jugo se obtiene al exprimir juntas las hojas y las semillas se emplea para inflamaciones de la boca y la garganta.


  • La corteza es usada contra la diarrea, disentería,lepra y en cataplasma sobre úlceras.

  • Se usa (la goma y la corteza) contra el cáncer y tumores

  • La  goma (además de pegamento) se utiliza para aliviar mucosas inflamadas.

  • Por su bajo contenido de fécula se recomienda para casos de diabetes.


Formas de Uso :

Cocción para la fiebre .- Hervir, en 250 ml. de agua, 25 g de flores secas, durante 15 minutos.  Mejorar el sabor con algunas gotas de jugo de naranja y endulzar con miel. Beber caliente dos veces al día.

Infusión Intestinal.- Preparar una infusión con 25 g de flores secas en 100 ml de agua caliente.  Dejar asentar, filtrar 10 minutos y beber enseguida.  Repetir la dosis varias veces diarias.

Ungüento para quemaduras.- Mezclar un poco de goma ar´biga en polvo y una clara de huevo.  Aplicar como cataplasma sobre la zona afectada.  Evita las ampollas.

Advertencia.-  Te recordamos que antes de ingerir cualquier tipo de planta, deberás consultar primeramente con tu médico de cabecera.



Bibliografía.-  

Plantas que curan (Remedios Milenarios).-










Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche