Huang Qi

Huang qi planta
Huang Qi (Chino) Astragalus membranaceus (Leguminosas) es una de las hierbas más populares de China, no es bien conocida en Occidente.  En China, la raíz, llamada huang qi, ha sido utilizada durante miles de años.  Tiene un sabor dulce y es un tónico calorífico especialmente adecuado para las personas jóvenes y físicamente activas ya que aumenta el vigor y la resistencia y mejora las defensas ante el frío.  Suele combinarse con otras hierbas como tónico para la sangre.

El huang qi es un miembro típico de la familia del guisante y muy estrechamente relacionado con el regaliz. Es una planta perenne que llega a 40 cm de altura, con tallos pilosos y hojas divididas en 12-18 pares de hojuelas.

Las  partes utilizadas es la raíz el cual es un remedio tónico tradicional en China; aumenta los niveles de energía y ayuda al cuerpo a resistir el frío.  Esta planta es originaria de Mongolia y de las zonas norte y este de China.  Se reproduce a partir de semillas en primavera u otoño y medra en suelos arenosos, con buen drenaje y mucho sol.  La raíz de las plantas de cuatro años se recolecta en otoño.

Componentes principales.-


  • Asparagina
  • Calciosina
  • Formononetina
  • Astragalósidos
  • Kumatakenina
  • Esteroles


Efectos principales.-


  • Adaptógena
  • Estimulante inmunológico
  • Diurético
  • Vasodilatador
  • Antiviral


Investigación.-

En China los estudios realizados indican que huang qi es diurético y baja la tensión sanguínea y aumenta la resistencia.  Estudios americanos más recientes se han centrado en la capacidad del huang qi para restaurar la función inmunológica normal en los enfermos de cáncer.  La evidencia clínica señala que,al igual  que con muchos otras hierbas, los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia y radioterapia se recuperan con mayor rapidez y viven más tiempo si además se les da huang qi.

Usos tradicionales y actuales.-

Tonicidad y resistencia.-  Huan qi es un tónico energético clásico, tal vez superior al ginseng (Panax ginseng) para los jóvenes.  Se cree que templa y tonifica el wi qi (una energía protectora que circula inmediatamente por debajo de la piel) y que ayuda al cuerpo a adaptarse a las influencias externas, sobre todo el frío.  El huang qi eleva las defensas inmunológicas y mejora de forma clara la resistencia física.

Control de fluidos.- Aunque es un vasodilatador (favorece el flujo de sangre a la superficie), el huang qi, se utiliza para el sudor excesivo, incluso para los sudores nocturnos.  También sirve para aliviar la retención de fluidos y disminuir la sed.  Ayuda al sistema a funcionar con normalidad.

Estimulante inmunológico.- Aunque no es una planta para enfermedades agudas, es un medicamento muy útil para infecciones tales como el resfriado común.

Otros usos.- Puede utilizarse cuando se produce el prolapso de un órgano, especialmente el útero y es bueno para la hemorragia uterina.  Suele combinarse con la angélica de china (Angelica sinensis), como tónico.

Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia. No tomar si se padecen problemas dermatológicos.

Cocimiento.- Para la anemia, preparar una cocción con 12 g de raíz y 12 g de angélica de China.  Tomar dos tazas diarias.

Raíz frita en seco.- Como tónico estimulante, freír cada día de 5 a 10 g de raíz, sola o con una cucharadita de miel, y tomar con las comidas.

Remedio.- Para el resfriado y el entumecimiento, preparar una cocción con 20 g de raíz y 5 g de canela.  Beber una taza dos veces al  día.

Tintura.- Para los sudores nocturnos,tomar una cucharadita con agua de una a dos veces al día.

Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-



Huang qi Raíz


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa