Hidrocotile Asiático

Hidrocotile Asiático, Gotu kola (Hindi) Centella asiática sin. Hydrocotyle asiatica (Umbelíferas). Es un antiguo remedio ayurvédico muy utilizado hoy en Occidente.  Es una hierba tónica y limpiadora útil para problemas de la piel y desórdenes digestivos.  En la India se usa para distintas afecciones, entre ellas la lepra, pero se le valora principalmente por ser revitalizadora y fortalecedora de la función nerviosa y la memoria.  Su sabor es áspero y agridulce y en la India se emplea a veces en ensaladas y como verdura.

El hidrocotile asiático se encuentra silvestre por toda la India.  También crece en zonas tropicales y subtropicales de Australia, sur de África y de América. Prefiere las zonas pantanosas y las orillas de los ríos.  Aunque suele recogerse silvestre, puede cultivarse a partir de semillas en primavera.  Las partes aéreas se recolectan durante todo el año.  Es una trepadora herbácea perenne que crece hasta 50 cm de altura, con hojas en forma de abanico.

En nuestro país, es mucho más fácil comprarla por su nombre hindú Gotu Kola.

Componentes principales.-


  • Saponinas triterpénicas (asiaticócido, brahmósido, thankunisido)
  • Alcaloides (hidrocotilina)
  • Principios amargos (vellarina)


Efectos principales.-


  • Tónico
  • Antirreumático
  • Diurético suave
  • Sedante
  • Vasodilatador periférico


Investigación.-

Fertilidad.-  Los estudios realizados a mediados de los años noventa apuntan a que el asiaticócido y thankunisido pueden disminuir la fertilidad, un hallazgo que contrasta con uno de los usos tradicionales de esta hierba:  en la India se toma para aumentar la fertilidad.

Otro estudio.- Se sabe que hace menos densa la sangre y que, en dosis altas, ayuda a bajar el nivel de azúcar en la sangre.

Usos tradicionales y actuales.-

Lepra y afecciones de la piel.- El hidrocotileasiático ha sido utilizado durante miles de años en la India y todavía mantiene un lugar importante en la medicina ayurvédica.  Se emplea específicamente para tratar la lepra, llagas de la piel y otros problemas dermatológicos.

Hierba tónica.- Esta hierba tiene fama en la India desde antiguo de ser rejuvenecedora ya que ayuda a la concentración y la memoria.  También se toma para la fertilidad y como tónico para la mala digestión y el reumatismo.

Otros usos indios.-  Las hojas frescas se dan a los niños para la disentería.  Además,se considera que esta planta es útil para la fiebre, desórdenes abdominales, asma y bronquitis.  Un aceite que se extrae de ella se utiliza para favorecer el crecimiento del cabello.

Usos occidentales.-  A pesar de su reputación de hierba tónica, se emplea principalmente para heridas y problemas de la piel.  Además hoy se le atribuye un efecto antiiinflamatorio y se da para el reumatismo, la artritis reumatoide y la mala circulación sanguínea.

Automedicación.-  

  • Eczema


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Advertencia.  En ocasiones puede producir sensibilidad a la luz del sol.  Uso restringido en algunos países.

El polvo.- Constituye un remedio ayurvédico importante.  Tomar 12 g al día con agua como tónico general.

Pasta.- Hecha con el polvo.  Mezclar dos cucharaditas de polvo con 25 ml de agua y aplicar a las manchas de eczema.

Infusión.- Para el reumatismo, tomar 35 ml dos veces al día.


Tintura.- Para memoria y concentración débiles, tomar 30 gotas con agua tres veces al día.





Bibliografía.-

Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-
Notas de Cursos de Herbolaria en Amatlán de Quetzalcóatl, Mor.


Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Kawa