Galanga


Galanga, Alpinia officinarum (Cingiberácea), al igual que otros miembros de la familia del jengibre, la galanga es calorífica y produce bienestar en la digestión.  Su sabor es agradablemente aromático y algo especiado y sirve para todas las afecciones en las que las zonas centrales del cuerpo necesitan más calor.  Fue introducido en Europa alrededor del siglo IX.  Se dice que el místico alemán Hildegard de Bingen se refirió a ella literalmente como la especia de la vida, otorgada para proteger de la mala salud.

La Galanga es una planta perenne aromática que alcanza 2 mts. de altura, con flores blancas de labios rojos y hojas lanceoladas.  Se considera una especia importante en la cocina tailandesa y se sabe que en algunas partes de Asia se la daban a los caballos árabes para encenderlos.

Es originaria de las zonas de pastos del sur de China y en general del sureste de Asia, la galanga se cultiva hoy como especia y medicina por la mayor parte del Asia tropical.  Se propaga dividiendo y volviendo a plantar los rizomas en primavera y requiere suelo con buen drenaje y un lugar con sombra.  Los rizomas se recogen de plantas viejas de 4 a 6 años, al final de la estación de crecimiento  y pueden utilizarse frescos o secos.

Componentes principales.-


  • Aceite volátil (alrededor del 1%) que contiene a-pineno, cineol, linalol
  • Lactonas sesquiterpénicas (galangol, galanguina)


Efectos principales.-


  • Tónico estomacal calorífico
  • Estimulante
  • Carminativo
  • Evita los vómitos
  • Antifungal


Investigación.-

Antibacteriano.- En pruebas clínicas chinas, la cocción de la galanga posee una acción antibacteriana frente a muchos patógenos, entre ellos el ántrax.

Antifungal.- Un estudio publicado en los años 80´s indica que la galanga es claramente eficaz contra la Candida albicans.

Usos tradicionales y actuales.-

Medicina china.- En la herboristería tradicional de China, la galanga es una hierba calorífica empleada para dolores abdominales, vómitos e hipo, así como para la diarrea producida por un resfriado interno.  Cuando se utiliza para el hipo, se mezcla con codonopsis y fu ling.

Tradición india.- En la India y en el sureste de Asia, la galanga es considerada estomacal, antiinflamatoria, expectorante y tónico nervino.  Se utiliza para tratar el hipo,la dispepsia, el dolor de estómago, la artritis reumatoide y la fiebre intermitente.

Herboristería occidental.- La galanga fue introducida en Europa por los médicos árabes hace ya miles de años.  En línea con las tradiciones herbolarias chinas e indias, en Occidente se utiliza sobre todo para los gases, indigestión, vómitos y dolores estomacales.  Durante mucho tiempo, se ha recomendado la galanga para el mareo en los viajes marítimos, lo cual no sorprende, dada la muy conocida capacidad de su pariente, el jengibre Zingiber officinale, para aliviar los mareos en los viajes.

Candidiasis.- La galanga puede emplearse con otras hierbas antifungales formando parte de un régimen para tratar la candidiasis intestinal.

Dosis.- En dosis moderadas, la galanga es calorífica y ligeramente estimulante para el aparato digestivo debilitado, pero en dosis mayores puede resultar irritante.

Automedicación.-


  • Náuseas y mareos en los viajes


Principales preparados y sus aplicaciones.-

Aviso.- Antes de ingerir cualquier tipo de hierba, favor de consultar con su médico de cabecera.

Corte de la raíz para un cocimiento.- Para el mareo de los viajes, sorber lentamente una taza.

Tintura.- Puede usarse en período largos.  Para mejorar la digestión, tomar 20 gotas diluidas en 100 ml. de agua caliente tres veces al día.

Polvo.- Para las náuseas, tomar una cápsula de 250 mg., dos veces al día.


Bibliografía.-


Enciclopedia de Plantas Medicinales.- Chevallier.-









Entradas populares de este blog

Pasionaria

Problemas de Piel-Acné y Forúnculos

Cacahuananche